Pablo Baena junto a integrantes del Grupo Local de Cs Haro durante la comparecencia en relación al proyecto del AVE en La Rioja Alta.

Pablo Baena, en rueda de prensa ofrecida esta mañana en la plaza de la Paz de Haro, ha querido dejar claro una vez más el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en La Rioja respecto a la infraestructura ferroviaria más adecuada para nuestra Comunidad y ha asegurado que la ciudad jarrera “no puede perder su estación”.

El portavoz autonómico de Ciudadanos en La Rioja aboga por una postura que vienen defendiendo desde hace años y que consideran “sensata y adecuada para el correcto desarrollo de La Rioja”. En diciembre de 2017 presentaron una iniciativa en el Congreso de los Diputados para preguntar al entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por el plan a seguir por parte del Gobierno del Partido Popular en La Rioja en materia de infraestructuras y por la línea ferroviaria. Las respuestas a esta pregunta por parte del Ministerio fueron “muy vagas”, como ha asegurado Baena.

Recoger “la sensibilidad de la zona”

Por esta razón han seguido trabajando con los afiliados jarreros para recoger la “sensibilidad de la zona y saber qué es lo que opinan los ciudadanos de La Rioja Alta” respecto al posible trazado del AVE a su paso por nuestra comarca.

De hecho recientemente han presentado en el Congreso de los Diputados una nueva iniciativa en la que preguntan al nuevo ministro, José Luis Ábalos, nuevamente, sobre el plan de actuación en infraestructuras en La Rioja Alta. También le solicitan que tenga en cuenta la “sensibilidad de los paisajes del viñedo y la de los ciudadanos de La Rioja Alta en los planes que pueda haber para el ferrocarril a su paso por nuestra comunidad”.

Desde Cs La Rioja consideran que la solución más adecuada es la modernización de las vías a su paso por La Rioja Alta, una LAV Mixta para el transporte de pasajeros y mercancías, ya que esto permitiría “poder exportar nuestros productos y que los riojanos podamos movernos a lo largo de toda nuestra región y fuera de ella con normalidad”. En definitiva, “que el ferrocarril sea una infraestructura moderna del siglo XXI pero sin perjudicar la riqueza natural y económica de La Rioja”.
Pablo Baena asegura que “hemos pasado del ministerio del Partido Popular que no tenía ningún plan concreto a un ministerio irresponsable del Partido Socialista, que recoge la falta de sensibilidad del anterior y que no tiene nada concreto para nuestra región”. Por ello solicitan que “se aclaren estos puntos” y piden efusivamente “que sea tenida en cuenta la sensibilidad de los riojalteños y los paisajes del viñedo”.

En el turno de preguntas, Baena ha hablado sobre la posible parada en Haro del AVE. Respecto a este tema ha respondido diciendo que para ellos cualquier trazado del AVE “perjudicaría gravemente los intereses de La Rioja Alta”, y por ello proponen la opción “más sensata para el desarrollo de La Rioja como es una LAV Mixta, que es un tipo de vía que aprovecharía la infraestructura que ya existe, modernizaría nuestros servicios, y nos permitiría vertebrar La Rioja y a su vez el tráfico de mercancías”.

“La Rioja no se puede quedar sin tren”

Baena asegura que “si nos quedamos sin tren, vamos a dar un salto de 100 años en desarrollo hacia atrás, pero si queremos modernizarlo tampoco podemos estar a ideales del AVE cuando todos sabemos que en La Rioja sería un despropósito construir una línea en este sentido”. Afirma que “desdoblar las líneas, dulcificar el trazado en los sitios donde haga falta” sería suficiente para cubrir las necesidades de nuestra región. También reitera que “Haro no puede perder su estación, no puede perder la posibilidad de exportar sus mercancías y que los ciudadanos de Haro no pueden dejar de poder utilizar este servicio”.

‘Guiño’ a la Plataforma por el Desarrollo Sostenible de Rioja

En este punto, reitera que “ésta es nuestra postura desde el año 2015, pero el altavoz del PP y del PSOE en La Rioja es mucho más grande que el nuestro, aunque venimos trabajando en ello mediante iniciativas principalmente en el Congreso de los Diputados desde entonces, y me alegra que la sensibilidad de La Rioja Alta coincida con lo que nosotros venimos diciendo desde hace años”.

Confirma además que se han reunido con varias asociaciones de La Rioja Alta en diferentes ocasiones, y que no sólo coinciden en el planteamiento sino que la comunicación es “fluida”. Sobre la posible postura del Ministro, afirma que “no la sabemos y precisamente por eso planteamos las preguntas por escrito, porque pensamos ciertamente que el Partido Socialista a nivel nacional no tiene una política definida en materia de infraestructuras”.

En cuanto al posicionamiento del Ayuntamiento de Haro ha respondido que desde el desconocimiento de su postura piensa que “una ciudad como Haro, que tiene una importancia capital para La Rioja Alta, debería tener un planteamiento claro”. “Otra cosa es que el partido en el Gobierno del Ayuntamiento no sea capaz de ponerse de acuerdo con sus compañeros de la región ni con sus compañeros a nivel nacional, porque de hecho el PSOE no tiene un proyecto para el desarrollo de nuestro país”.

No considera, por otro lado, que el cambio de Gobierno sea el problema de esta falta de proyecto ya que acusa al Ejecutivo de Ceniceros “de falta absoluta de ambición en cuanto a las infraestructuras de La Rioja”. Para Ciudadanos, el Partido Popular “viene vendiendo fuegos artificiales desde la época de Pedro Sanz en cuanto al AVE”. La principal prioridad para Ciudadanos es que La Rioja “quede integrada en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo con una línea de Alta Velocidad Mixta, y que se busque el menor impacto posible para los valores ecológicos y económicos de nuestra Región”.

Futura lista para las elecciones municipales

A las preguntas sobre la posible lista de candidatos en las próximas elecciones por parte del partido de Albert Rivera, ha respondido que ya han venido realizando diversos actos en Haro, y que están trabajando con los compañeros afiliados jarreros para la realización de las posibles iniciativas y propuestas a prensentar en la próxima campaña electoral. Pero considera “que todavía no es el momento de hablar de listas, ya que todavía quedan meses para que concluya esta legislatura”.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.