Cruz Roja distingue a Yanira Briñas y DCD Teatro como voluntarios del año

Durante el acto celebrado en el Palacio de Bendaña, Julio Puelles, presidente de la asamblea local en Haro ha informado que las obras de adecuación de la nueva sede van "a buen ritmo"
Foto: Asamblea de Cruz Roja en Haro.

Cruz Roja en Haro ha celebrado este lunes el Día del Voluntario con un acto en el Palacio de Bendaña. Allí, Yanira Briñas y DCD Teatro han sido reconocidos como voluntarios del año para la entidad. “Por su labor solidaria a DCD Teatro y como voluntaria de la asamblea que durante este año ha sido la más activa a Yanira Briñas”, ha destacado Puelles.

El responsable de DCD Teatro ha asegurado durante la entrega del galardón que “siempre es bueno hacer teatro, y mejor lo es si además ayudas a una buena causa”.

Tres generaciones en Cruz Roja

Por su parte, Yanira Briñas ha contado como su abuela metió a su madre en Cruz Roja, su madre a su padre y luego a ella. “Somos tres generaciones en Cruz Roja, y espero seguir muchos años más”.

Julio Puelles entrega el galardón de voluntario del año a DCD Teatro | Foto: Asamblea local de Cruz Roja en Haro.

El acto ha servido también como resumen de las actividades que la asamblea local de Cruz Roja ha venido realizando durante el año. Puelles ha destacado las obras de adecuación que se están acometiendo para que este año la entidad estrene nueva sede en Haro. “Las obras van a buen ritmo y en la nueva sede seguiremos realizando nuestra labor como venimos haciendo desde hace 120 años pero en unas instalaciones más modernas y funcionales”, ha destacado.

Logros de Cruz Roja en 2018

Puelles también ha querido hacer hincapié en otro de los logros de Cruz Roja en este 2018. “Hemos querido acercarnos más a nuestra comarca abriendo tres puntos de atención en Briones, Casalarreina y San Vicente de la Sonsierra en los que poder informaros y en los que realizamos distintos trámites para los programas y ayudas”, ha indicado y ha agradecido la colaboracion que desde el primer día los tres ayuntamientos han dado a Cruz Roja.

Durante 2018 la asamblea de Haro ha atendido a través de Cruz Roja Juventud en el programa de inclusión de niños y niñas a 72 menores entre 5 y 15 años. Se han repartido 26 kits escolares y casi 3.000 meriendas.

El programa de promoción para el éxito escolar ha contado con 9 usuarios de 5 a 18 años. También, a través de las aulas parentesis para los expulsados de los centros educativos se han atendido 17 derivaciones. A esto hay que añadir las actividades llevadas a cabo con el grupo Pineo.

Durante los festejos patronales en Haro, Briones y San Vicente de la Sonsierra se realizó la actividad Rey o Bufón, un programa de prevención del consumo de alcohol y otras sustancias que llevó a cabo 350 controles y ofreció información sobre la alcoholemia.

Asimismo el departamento de Salud y Socorros ha realizado durante 2018 un total de 90 servicios preventivos en diferentes eventos deportivos, culturales, fiestas patronales en Haro y comarca, y ha llevado a cabo otras 23 colaboraciones con otras asambleas.

Foto: Prensa Ayuntamiento de Haro

A todo esto hay que añadir también el trabajo del departamento de intervención social que durante este año 2018 ha atendido a 265 usuarios a través del programa de teleasistencia, ha llevado a cabo 43 cesiones de material como sillas de ruedas o andadores y ha repartido más de 8.500 kilos de comida para el Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD) en tres fases. Con su programa de salud constante, la asamblea local de Cruz Roja ha atendido a 10 usuarios.

Durante el año, además, se han venido celebrando diferentes cursos de primeros auxilios, socorrismo acuático, DESA y de concienciación de los protocolos de RCP (reanimación cardiopulmonar), así como talleres de primeros auxilios en los centros educativos de la ciudad jarrera, Casalarreina y en el Centro de Participación Activa de Haro.

Puelles tamibén ha querido destacar todo el apartado de donaciones recibidas a lo largo del año. Durante el día de la banderita, por ejemplo, la asamblea jarrera recaudó algo más de 1.500 euros gracias a la “inestimable ayuda de la Asociación de las Mujeres de la Vega y otras personas que colaboraron”. El concierto solidario organizado por Bodega Valenciso recaudó 1.000 euros. Gracias a la representación de DCD Teatro, Cruz Roja recaudó 580 euros. En total, algo más de 3.100 euros recaudados durante 2018. “Todo esto no sería posible sin vosotros los voluntarios y voluntarias de esta asamblea”, ha querido agradecer.

Puelles también ha querido recordar durante el acto celebrado en el Bendaña que desde el pasado día 10 de diciembre está abierto el proceso electoral de Cruz Roja. Hasta el 27 de diciembre se realiza la revisión del censo y para la presentación de candidaturas hasta el 10 de enero de 2019. La jornada electoral tendrá lugar el próximo 26 de enero de 10:00 a 17:00 horas.

Tras el acto en el Palacio de Bendaña, los asistentes acudieron a disfrutar de un aperitivo en el local que la entidad tiene en la calle de la Vega.