El Ayuntamiento de Haro ha solicitado una reunión con el Gobierno de La Rioja con el fin de que “se mejoren los protocolos de respuesta ante nevadas”.

Antes de tomar esta decisión, el equipo de Gobierno quería contar con todos los detalles. Por ello, se encargó un informe a la Policía Local para que se dieran cuenta de las acciones pertinentes que se derivaron del temporal del pasado fin de semana.

Incidencias en el casco urbano

Durante la comparecencia, José María Sáez Morón ha querido subrayar que el Plan de Vialidad Invernal se mantiene activo desde el pasado mes de diciembre. El concejal ha explicado que las actuaciones que se derivan del mismo se enmarcan dentro de las competencias locales y que afectan al término municipal de Haro. En este sentido, Sáez Morón indica que tras los avisos por nieve “nos pusimos a trabajar juntos con Valoriza para que las condiciones meteorológicas afectaran lo menos posible”.

Para ello, “ya desde el viernes por la noche se esparció sal en algunas vías de la ciudad. El concejal ha destacado que las labores se intensificaron el sábado, que fue cuando la nieve “hizo acto de presencia”. Ha recordado también que por la tarde-noche “cuando un manto blanco cubría la ciudad, se volvió a reincidir en esta tarea para que el domingo por la mañana se pudiera limpiar con mayor facilidad”.

El equipo de Gobierno ha querido incidir que, en vista de la nevada y de las complicaciones que comenzaban a suceder, se decidió acudir al cambio de turno en la Jefatura de la Policía Local a las 21:30 horas para analizar la situación.

Noche muy intensa

Es en ese momento cuando José María Sáez Morón y Leopoldo García, tras hablar con la alcaldesa Rivado, deciden que dos agentes se acerquen con ellos hasta la AP-68 para comprobar en primeras persona el estado de la vía tras haberse recibido llamadas de los afectados en el atasco en la que se solicitaba ayuda.

Eso sí, la primera llamada que se recibe por parte de SOS Rioja es a las 23:15 horas y en ella se comunica que los bomberos se dirigían a la calle Donantes de Sangre donde se había caído uno de los cables de adornos navideños. En ese momento, se cortó la circulación y tras solventar el problema, se volvió a abrir la calle al tráfico. Pero como ha indicado Sáez Morón, “a esto de las 10 de la noche, y antes de acudir a la AP-68, nosotros avisamos al 112 para darles cuentas de los problemas en la autopista”.

“En esa primera toma de contacto, nosotros les dimos cuenta de los problemas que estaban pasando en la AP-68”, ha destacado Leopoldo García. Pero según indica no es hasta las 23:45 horas cuando SOS Rioja informa de una reunión en el peaje de la autopista a la que acuden García y Sáez Morón, Guardia Civil, Policía Local y bomberos. En ese encuentro se decide tratar de dar salida a los vehículos, y principalmente “priorizar a los menores u otras personas con problemas”. Es entonces cuando se consigue trasladar a parte de los afectados hasta hoteles de la ciudad. “Todo ello siempre bajo la coordinacion de SOS Rioja”, ha recalcado García. “La pena es que no pudimos llegar hasta la zona del atasco”.

Te puede interesar: “Mis hijos vivieron una aventura, pero yo pasé momentos de mucha angustia”

Mientras dos agentes de la Policía Local se encontraban con los dos concejales en la autopista, otros tres estaban en Haro para atender las necesidades de la ciudad jarrera. Uno de ellos, incluso, acudió voluntario cuando conoció los problemas en la autopista. Sobre la 1:30 horas de la madrugada, el Consistorio manda retirarse a los dos agentes del turno de tarde que habían prolongado su jornada. “Otros dos permanecieron en la AP-68 atendiendo las labores de rescate hasta las 4:15 horas cuando ya regresaron a sus labores habituales en la ciudad”, ha indicado Sáez Morón.

De hecho, el ejecutivo local ha querido agradecer el trabajo de los agentes que “atendieron a los afectados, les calmaron y trasladaron a muchos de ellos hasta hoteles de la ciudad”. Sobre las 3:45 horas de la madrugada, la Guardia Civil comunica que los conductores atrapados que aún permanecen en la AP-68 “desean quedarse allí hasta que se restablezca la circulación”, algo que sucede pasadas las 5:00 horas de la mañana.

Imagen del atasco en la AP-68 cerca de Haro | Foto: Víctor

Por su parte, Laura Rivado ha descrito la noche del sábado como “caótica, larga e intensa”. “Nos movilizamos previa llamada de SOS Rioja, pero hubo falta de coordinación”, reconoce. “Había gente de Haro atrapada que llamaba a la Policía Local”.

Con esta solicitud de reunión con el consejero Conrado Escobar y con la directora de Justicia Cristina Maiso lo que busca Rivado es que la situación del pasado sábado “no vuelva a suceder”. “No se pueden quedar atrapados decenas de conductores por una nevada que ya estaba avisada en una vía de pago y en plena operación regreso”, indica Rivado. “Tiene que haber una mejor coordinación. Por eso hemos solicitado una reunión para analizar los protocolos de actuación y ofrecernos a mejorarlos en todo lo posible”.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.