Por fin Haro cuenta con el servicio de alquiler de bicicletas presentado el pasado mes de mayo. En esa fecha, el equipo de Gobierno municipal aprobó la ordenanza fiscal que regulaba los precios de alquiler de este servicio y anunció que entraría en funcionamiento durante el verano, pero no fue así. Pasó la época estival y las bicicletas aún no estaban disponibles.

Unas bicicletas que hay que recordar que fueron compradas con un excedente de 26.000 euros del plan de dinamización turístico ‘Haro, Patrimonio del Vino’ y por las que han preguntado un pleno sí y otro también miembros del Grupo Municipal Popular. En una de esas sesiones plenarias, el concejal Leopoldo García aseguró que el retraso se debía a un problema de incompatibilidad del software y el hardware de los dispositivos y que habían requerido desde el Ayuntamiento la máxima rapidez posible a la empresa para que lo solucionase.

Te puede interesar: El reglamento del servicio de alquiler de bicicletas sale adelante con los votos del equipo de Gobierno

Precisamente el concejal de Cultura y Turismo ha sido el encargado hoy de presentar la puesta en marcha del sistema y ha indicado que esos problemas ya se habían solventado. “Hemos querido que el servicio se preste en las mejores condiciones y lo importante es que ya está en marcha”, ha querido recalcar.

Además del sistema de alquiler de bicicletas, García ha destacado también que los pedestales “permitirán a los jarreros y visitantes acceder a los servicios de la unidad de Cultura, retirar entradas, y que próximamente servirá también para hacer uso de servicios deportivos”. “Todos aquellos que lo deseen podrán comprar, por ejemplo, entradas para el teatro o de otros espectáculos que se desarrollen en Haro”, ha indicado.

En lo que respecta al servicio de préstamo de bicicletas, próximamente entrará en vigor el reglamento de uso, aunque ya se pueden utilizar. Existen dos puntos de recogida y entrega que se ubican en las instalaciones de las piscinas climatizadas de El Mazo y en la parte trasera de la Casa Consistorial. Junto a estos puntos de recogida y entrega se ubican los pedestales de venta automática.

Como se ha explicado durante la presentación, para utilizar el servicio de préstamo de bicicletas es obligatorio el registro previo, pero para los accesos a los eventos culturales no es necesario, aunque se recomienda hacerlo.

Los usuarios pueden iniciar los trámites de registro de manera presencial en la Unidad de Cultura o a través de la web www.haro.org. Ya en la web, el usuario accederá al apartado Vivir en Haro-Cultura y posteriormente en Entradas y Reservas. En la parte superior derecha ya podrán registrarse. “De esta manera, el sistema controlará a las personas que utilicen tanto las bicicletas como los pedestales”, se ha indicado.

8 bicicletas disponibles en dos puntos de recogida y entrega

En estos momentos, existen 8 bicicletas que se distribuyen en los 13 puestos instalados en los dos puntos de recogida y entrega. Los precios de alquiler oscilan entre los 5 euros para los no empadronados y los 2,50 euros para los que sí lo están (hasta un máximo de cuatro horas). Los usuarios, una vez se den de alta, dispondrán de una tarjeta de prepago virtual que podrán recargar en función de lo que necesiten.

Leopoldo García ha asegurado que se trata de “un sistema muy intuitivo que les será muy fácil de utilizar”. “No obstante si cualquier usuario tiene alguna duda al respecto en la Unidad de Cultura o en la Oficina de Turismo estarán encantados de atenderles”, ha afirmado.

El concejal considera que con la puesta en marcha de este sistema “nos ponemos a la altura de otras ciudades que cuentan con servicios similares”. En este sentido, García ha destacado que Logroño ha anunciado ya la puesta en marcha de un servicio de préstamo de bicicletas similar para el próximo mes de diciembre. “Con estas bicicletas se fomenta la actividad deportiva y se favorece que la ciudad jarrera sea cada vez más sostenible”, ha destacado García.

Más imágenes

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.