Natalia Sobrón y Mónica Rivera.

“El objetivo es dotar a las familias de recursos y estrategias para detectar problemas y saber poner normas”. Mónica Rivera, técnica de la Oficina de Intervención en Adicciones del Ayuntamiento de Haro, dirige la Escuela de Padres y Madres que inicia sus clases este miércoles con 60 personas inscritas.

Según ha destacado la concejala Natalia Sobrón, esta escuela “pretende orientar a los padres y madres, y que les dote de herramientas para entender mejor a sus hijos, poder relacionarse con ellos, e incluso ayudarles a detectar alguna clase de problema”. Y es que como destaca Rivera, la familia es “un pilar fundamental en la detección y prevención de problemas en los hijos”.

La importancia de los mensajes y de cómo saber poner normas

Por ello, desde el Ayuntamiento jarrero, la concejala Natalia Sobrón ha querido felicitar a Mónica Rivera “por la excelente labor que realiza en materia de prevención y coeducación”. “En muchas ocasiones a los padres nos faltan recursos a la hora de enfrentarnos a ciertas situaciones y por eso hay que alabar el gran trabajo que se hace desde la oficina”, ha afirmado Sobrón.

Durante estas clases, se hace hincapié en la autoestima, en la importancia de los mensajes y en cómo saber poner normas y límites en casa. “Las clases tienen muchísima acogida por lo que podemos decir que en Haro los padres están muy implicados”, ha asegurado la técnica Mónica Rivera.

La responsable de la Escuela de Padres y Madres ha explicado que se trata de una serie de encuentros distendidos con las familias, de hora y media de duración, en la que los distintos grupos son guiados a través de diversos asuntos y temas que hacen las veces de hilo conductor.

Tres grupos

En cada sesión, y gracias al debate entre padres y madres, se abordan temas de interés para los progenitores, y para mejorar la relación y educación de sus hijos.

En el nuevo curso que arranca este miércoles se han preparado tres grupos: uno dirigido a familias con hijos de 0 a 6 años, otro para padres y madres de hijos adolescentes y un tercero que va destinado a padres y madres que “buscan un espacio para sí mismos”.

Según indica Rivera, el primero de los grupos es uno de los más solicitados en los últimos años debido a que los padres entienden que cuánto antes se atajen problemas y consigan pautas, mejor será la andadura hacia la adolescencia. Como destaca Rivera, “cuando los hijos son más mayores es más difícil cambiar hábitos, y la verdadera prevención se hace en este grupo de 0 a 6 años”.

Las sesiones de este grupo se desarrollan los miércoles de 17:45 a 19:15 horas los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre en una de las salas del Palacio de Bendaña.

En el grupo con padres de hijos adolescentes, las temáticas son otras. Se abordan conductas de riesgo con respecto al sexo, las drogas o el alcohol, aunque últimamente el uso de las nuevas tecnologías copa muchos de los debates dentro de la escuela. “A veces se regalan ciertos dispositivos sin dar pautas ni poner normas, y cuando un adolescente tiene acceso a todo, los padres tienen que estar un poco encima”, explica Rivera.

El uso de las nuevas tecnologías, entre las preocupaciones principales de los padres

El objetivo del grupo, según Rivera, es “intentar dar herramientas útiles a los padres para lidiar con situaciones que se suceden en el día a día”. Las sesiones se llevan a cabo los miércoles 7, 14, 21 y 28 de noviembre desde las 19:45 a las 21:15 horas en el Bendaña.

En cuanto al tercer grupo, que cumplirá este curso su segunda edición, va dirigido a padres y madres que “busquen un espacio para ellos mismos”. En estas clases, se pretende “reflexionar, ahondar en el papel de los padres, conectar con los menores y mejorar la relación con ellos”. Las sesiones se desarrollan los martes de 17:00 a 18:30 horas.

Como se ha indicado en rueda de prensa, aún quedan plazas libres en todos los grupos. Los interesados pueden inscribirse a través del teléfono 941 31 15 97 y del correo electrónico psicologa@haro.org.

Eso sí, como también ha querido hacer hincapié Mónica Rivera, el servicio de la Oficina de Intervenciones en Adicciones del Ayuntamiento de Haro está disponible para todo aquel que lo pueda necesitar de manera individual, al margen de esta Escuela de Padres y Madres cuya nueva andadura comienza este miércoles.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.