El pintor José Uríszar, con su equipo, junto a la alcaldesa, Laura Rivado.

19 alumnos de Bachillerato de Bellas Artes del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Ciudad de Haro’, dirigidos por el artista José Uríszar, colaborarán con el Ayuntamiento de Haro en la recuperación de espacios públicos y pintarán sendos murales en el exterior del frontón municipal El Ferial.

La alcaldesa, Laura Rivado, ha visitado esta tarde a los participantes en este proyecto para agradecerles su participación en una iniciativa con la que el Consistorio “pretende involucrar a los jóvenes en el diseño de la ciudad”. Rivado espera que esta colaboración sea “el primer paso para conseguir la implicación de los jóvenes en la futura decoración de diferentes tapias y muros del casco histórico de Haro”.

Banner Entre Copas 2

Método tradicional

Los alumnos de Bachillerato de Bellas Artes, divididos en grupos, decorarán durante esta semana la pared frontal y el muro lateral izquierdo del frontón del complejo deportivo El Ferial con distintos murales de temas deportivos que han sido diseñados por ellos mismos con el consejo de José Uríszar. “Queríamos aprovechar que en el instituto se imparte esta asignatura, implicar a sus alumnos en este proyecto y hacerles esta especie de encargo ficticio”, explica el pintor. Pero no sólo eso, porque el objetivo de Uríszar también es que los alumnos aprendan el método tradicional de realizar un mural. “Quiero que lo hagan de la forma más artesanal posible. Primero han estado diseñando ellos mismos cada pintura y ahora veremos qué técnica quieren utilizar para cada una. Me parece una bonita iniciativa ya que se intenta que los más jóvenes se sientan vinculados al paisaje urbano de la ciudad y su diseño”, indica Uríszar.

Algunos bocetos de los alumnos

Como ha destacado Laura Rivado, éste es el primer proyecto de otros incluso más “ambiciosos”. El Ayuntamiento de Haro plantea crear durante 2017 un total de tres murales en fachadas del Casco Antiguo de la ciudad con el fin de “recuperar espacios deteriorados de esta zona” y ha encargado su realización al artista riojano afincado en Haro, José Uríszar, autor también de los murales del Palacio de Bendaña de la localidad.

Otras actuaciones

En la nueva plaza, actualmente en fase de ejecución en la zona de La Herradura, se prevé pintar un mural en la fachada del edificio de la calle Castillo número 1 con motivos relacionados con las tribus urbanas. Al tratarse de una zona en la que conviven jóvenes en horario nocturno con los habitantes del barrio, la obra “reflejará la multiculturalidad y las diferentes tribus urbanas y colectivos utilizando el calzado como elemento representativo y diferenciador.

Por otro lado, los planes para la fachada del solar situado en el número 9 de la calle Navarra pasan por su transformación gracias a un mural sobre la Batalla del Vino. Esta vía es el principal acceso al casco antiguo de la ciudad para los que llegan desde el Barrio de la Estación y también para los romeros a su regreso de la Batalla del Vino. El diseño de este lienzo forma parte, además, del conjunto de actuaciones municipales diseñadas “para conseguir la declaración de la Batalla del Vino como fiesta de Interés Turístico Internacional”.

Las autoridades municipales esperan llevar a cabo estos dos murales en el segundo semestre del año cuando finalicen las obras de la nueva plaza de la zona de La Herradura y las previstas en la calle Navarra.

El proyecto de diseño y realización de murales en fachadas de la vía pública tiene un presupuesto de 8.091,38 euros y se enmarca en las actuaciones del Ayuntamiento de Haro de “recuperación de espacios del casco antiguo y aledaños degradados visual y ambientalmente”.

Con esta iniciativa “se busca eliminar puntos antiestéticos, fomentar la participación de los jóvenes y recuperar espacios para convertirlos en espacios multiuso y multiculturales”.
Además, entre los objetivos figuran también la “promoción turística de la ciudad y la revalorización y promoción del patrimonio inmaterial de la localidad como la Batalla del Vino”.
También se colocarán paneles informativos con un código QR en los futuros murales que permitirán acceder desde los dispositivos móviles a información sobre la obra y su proceso de creación.

Galería de imágenes

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 5 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)