Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: Nace en Santo Domingo de la Calzada la plataforma ‘Madres por el Clima La Rioja’
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Nace en Santo Domingo de la Calzada la plataforma ‘Madres por el Clima La Rioja’

El colectivo nace de la inquietud y la preocupación ante la crisis climática. Este sábado, se llevará a cabo una 'bicicletada' para promover el uso de transportes sostenibles como primera acción del grupo

‘Madres por el Clima La Rioja’ es un grupo de madres y padres que nace en Santo Domingo de la Calzada como parte de ‘Madres por el Clima’ (MxC). La plataforma nacional surgió hace unos meses en apoyo a las movilizaciones de jóvenes y estudiantes contra el cambio climático. Lo que empezó como un grupo de WhatsApp fue creciendo hasta crear una red de nodos por toda España y a la que se siguen sumando ciudades y regiones.

De esta manera surge ‘Madres por el Clima La Rioja’, con la intención de “afianzar este movimiento en nuestra comunidad y sumar familias de toda la región para coordinar acciones y crear una masa crítica en torno al grave problema de la crisis climática”.

‘Madres por el Clima La Rioja’ nace como un grupo aconfesional y apolítico. “Somos personas preocupadas por el Medio Ambiente y por el futuro que se les plantea a nuestros hijos en el planeta“, explican a través de un comunicado. El grupo nace en Santo Domingo con la intención de “sumar familias de toda La Rioja para coordinar actividades”.

Los objetivos de la plataforma

  • Concienciar y educar a nuestros hijos e hijas en el respeto al Medio Ambiente y a la naturaleza y, a través de ellos, a las familias. Las familias tenemos un papel y un peso muy importante en el conjunto de la sociedad como actores del cambio, educando a nuestros hijos, y como consumidores, cambiando nuestros hábitos y patrones de consumo. Todos debemos reducir nuestra huella ecológica de manera drástica, de esa manera tendremos mucha fuerza para conseguir un cambio.

“Lo llevaremos a cabo mediante acciones concretas y proyectos en los centros educativos, como el ‘Almuerzo con residuo cero’, y promoveremos iniciativas verdes en nuestros pueblos y ciudades involucrando a nuestros hijos como parte activa de ellas. Estaremos en constante comunicación con las AMPAS y los centros educativos para educar en el consumo sostenible y el cuidado de la naturaleza”, explican.

  • Nos uniremos en apoyo a las organizaciones ecologistas en La Rioja. Queremos tejer lazos con ellas para sumar fuerzas y trabajar en cambiar nuestra mentalidad de despreocupación ante la crisis más grande a la que se ha enfrentado el ser humano.
  • Solicitar que se desarrolle la red de basuras de orgánico en La Rioja con contenedores específicos de residuos orgánicos.

Acciones a llevar a cabo

La primera de las acciones será una ‘Bicicletada por el Clima’. Este sábado 14 de septiembre hemos convocado a las familias en la plaza del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada a las 11 horas para recorrer las calles de la ciudad. El objetivo es “promover el uso de alternativas de transporte más sostenible”. El recorrido finalizará en ‘Las Bolas’, frente al teatro Avenida, para dar lectura al manifiesto de presentación. Todos los participantes deberán llevar casco, indican desde la plataforma.

A corto plazo, tenemos en mente varios talleres y campañas de sensibilización de infancia y juventud, siguiendo las iniciativas que han desarrollado nuestras compañeras en otros lugares de España. “En breve pondremos en marcha un taller de camisetas reivindicativas con mensajes ecologistas para que los niños lleven cada viernes a la escuela como muestra de apoyo a los jóvenes que se manifiestan en todo el mundo cada viernes bajo el lema Fridays for future”, avanzan desde la plataforma.

“Como familias, nos comprometemos a movernos con nuestros hijos de forma responsable, a usar menos plásticos, proteger el agua, fomentar una alimentación saludable y sostenible y educar en Reducir, Reutilizar y Reciclar”, destacan.

Compromiso con las generaciones futuras

El colectivo considera que las generaciones más jóvenes son quienes van a sufrir las consecuencias del cambio climático y de la contaminación de los recursos, por ello “nos hemos unido para alzar la voz junto con los jóvenes que ya lo hicieron el 15 de marzo de 2019 en toda España, pidiendo que se legisle para frenar el impacto del cambio climático y declarar la emergencia climática en España y en Europa”.

“Durante décadas se han desoído las previsiones y las alertas de la comunidad científica hasta llegar al borde del colapso climático. Según la comunidad científica tenemos solamente 11 años para evitar un punto de no retorno si no frenamos de manera drástica las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero”, indican.

El reto es considerable. Se trata de evitar por todos los medios que la temperatura global se eleve por encima de 1,5ºC. Según los informes del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change, de Naciones Unidas) “nos dirigimos a gran velocidad a un escenario de extinción de gran parte de los ecosistemas de la Tierra”. Madres por el clima forma parte de la ALIANZA POR LA EMERGENCIA CLIMATICA; plataforma que integran colectivos y organizaciones ecologistas que pide la declaración de la emergencia climática; una llamada a la acción política para que se tomen medidas a la altura de la citación a la que nos enfrentamos los seres vivos del planeta.