Hace muy poco Amazon desvelaba que pretende crear sus propios supermercados totalmente automatizados: sin cajeros ni empleados. Rondarán los 4.000 m² y dependerán casi exclusivamente de robots y sólo serán necesarios tres humanos. Esta multinacional ha aumentado su ‘plantilla’ de máquinas un 50 por ciento con respecto al año pasado: en la actualidad cuenta con 45.000 robots y esta cifra sigue aumentando.

Según cifras del informe de la Federación Internacional de Robótica, para el año 2019 el número de robots industriales en el mundo será de 2,6 millones de unidades. En 2017 el 8 por ciento de los puestos de trabajo los ocupan robots, pero se estima que este porcentaje aumentará hasta el 26 por ciento en 2019.

Europa es la zona con mayor utilización de robots del mundo en la actualidad, siendo España, Austria y Alemania los países más afectados por la revolución robótica, según un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los trabajos ‘manuales y repetitivos’ serán los que tengan mayor probabilidad de ser reemplazados por máquinas. Sin embargo, los trabajos más creativos o que requieran un trato directo con los humanos, como por ejemplo, un médico de familia, apenas se verán afectados. Hay que reconocer que los robots nos libran cada vez más de la necesidad de que realicemos tareas pesadas, repetitivas o peligrosas.

Los investigadores del MIT, Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee, aseguran que ‘la raíz de nuestros problemas no es que estamos en una gran recesión, o un gran estancamiento, sino más bien en las primeras etapas de una gran reestructuración. Nuestras tecnologías están avanzando, pero muchas de nuestras habilidades y organizaciones están rezagadas. Por lo tanto, es urgente que entendamos estos fenómenos, discutamos sus implicaciones y presentemos estrategias que permitan a los trabajadores humanos avanzar con las máquinas en vez de competir contra ellas’.

Si no fuera por los robots no tendríamos muchas cosas de las que disfrutamos actualmente

Y estoy totalmente de acuerdo con ellos. Los robots no son nuestros enemigos, al igual que en su día tampoco lo fueron las cadenas de montaje o las máquinas de vapor. En realidad, si no fuera por los robots no tendríamos muchas cosas de las que disfrutamos actualmente. Hoy hay máquinas con gigantescos brazos que ensamblan nuestros coches, o robots que producen los teléfonos móviles, tablets, televisores, ordenadores o relojes de última generación. También se pueden considerar robots las lavadoras inteligentes, las aspiradoras automáticas que identifican por dónde van, etcétera…

Hay mucha gente que está preocupada por el rápido avance de la industria y de si este avance perjudicará y dejará sin empleo a muchos humanos. Según Bill Gates, el fundador de Microsoft, los robots deberían tributar para que el sistema se mantenga. Algunos creen que hará falta una renta básica universal para aquellos que pierdan su trabajo por culpa de estas máquinas, y otros dicen que una de las soluciones más prometedoras es que todos los trabajadores tengan una participación sustancial en la propiedad de los robots, permitiéndoles así obtener ingresos procedentes tanto de su trabajo como del capital invertido en los robots.

Bill Gates

Lo que sí está claro es que si los robots se hacen cada vez más con los puestos de trabajo peligrosos, manuales o repetitivos, nosotros deberíamos centrarnos en nuestras ventajas respecto a ellos, en nuestras habilidades no cognitivas, en el arte, la creatividad, etcétera… Y para ello deberíamos cambiar nuestro sistema educativo con el objetivo de centrarnos en dichas habilidades.

Debemos discutir e implantar nuevas políticas para adaptarse a estos cambios. Creo que estamos lo suficientemente avanzados como para estar prevenidos, lo que falta es voluntad política y tener las cosas claras para saber como adaptarse. El problema no son los robots, el problema es el desfase entre el avance de nuestra tecnología y las estructuras de nuestra sociedad.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que es bueno el avance de los robots para la sociedad?

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)