Vamos allá con los cinco avances científicos más importantes de este año que a punto está de llegar a su fin. Eso sí, desde nuestro punto de vista.

  1. Estandarización de la Realidad virtual.

Aún recuerdo las primeras experiencias de realidad virtual en la Expo del 92. Era un pesado casco más grande que el de un motorista y aunque girases la cabeza el punto de vista era el mismo. Se veían solamente figuras geométricas costosamente generadas por enormes ordenadores…. Muchos años han pasado ya, sin embargo el 2016 ha supuesto un punto de inflexión en este campo con la salida al mercado del visor de realidad virtual de PlayStation 4 (foto destacada). A un precio asequible para la mayoría de los hogares, poco a poco se irá introduciendo en nuestro día a día. ¡El futuro está aquí!

2. Hemos descubierto un virus que es capaz de luchar contra el cáncer.

Virus vs cáncerAunque se sabía que los virus podían atacar las células cancerígenas, no ha sido hasta este año cuando hemos aprendido a “programar” esos virus para que no ataquen el resto de células sanas. El IMLYGIC es hoy el primer medicamento contra el cáncer. El antes temido virus del herpes es en este caso nuestro campeón contra esta lacra de la humanidad.

3. Un nuevo planeta en nuestro sistema solar (el noveno).

planetaPues sí, al principio los astrónomos tiraron a la basura lo que aprendimos en el cole rebajando de categoría a Plutón de planeta a planeta enano, y ahora han encontrado evidencias de que en el extrarradio de nuestro sistema solar existe un planeta gigante, del tamaño de Neptuno. Eso sí, está unas quince o veinte veces más lejos que Plutón.

4. Primer viaje alrededor de la Tierra en un avión solar.

avión solarLos pilotos Bertrand Piccard y André Borschberg desembarcaron el Solar Impulse 2 en Abu Dhabi, finalizando un vuelo épico alrededor del mundo. Desde hace muchísimo tiempo hemos dependido del petróleo y otros combustibles fósiles, sabiendo que no son eternos y que, además de que existen solo reservas para veinte años, contaminan y nos estamos cargando el planeta. Así que esta noticia es especialmente importante, ya que se ha demostrado a las aerolíneas convencionales que se pueden realizar vuelos comerciales sostenibles. Eso, y el rápido avance de los vehículos eléctricos como Tesla nos prometen un futuro más limpio y sostenible.

5. ¡Los pandas ya no están en peligro de extinción!

pandasBueno, no es un descubrimiento científico, pero es una muy buena noticia. En septiembre de este año han pasado de estar en la lista de “amenazados” a simplemente “vulnerables”. Ah, y las mariposas monarcas también han dejado de estar en peligro.

Han pasado muchas más cosas, muchos más avances que, aunque pequeños, hacen que el mundo sea un poco mejor.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)