Ahí va una lista con los cuatro escritores de ciencia-ficción actuales que considero imprescindibles. Los cuatro han escrito lo que muchos consideran ya auténticos clásicos de la ciencia-ficción, muchos de estos trabajos incluso están en proceso de convertirse en series de televisión o películas.

Dan Simmons

Es un escritor estadounidense cuya obra más conocida es ‘Hyperion’ (1989), ganadora de los premios de ciencia ficción Hugo y Locus, a los que se siguieron tres continuaciones. Después de trabajar durante 18 años como profesor de literatura y redacción, fue director de programas de enseñanza para superdotados y desde 1987 se dedica a escribir a tiempo completo.

Dan Simmons (Illinois, EEUU, 1948).

Libros que no te puedes perder de este escritor: La saga conocida como ‘Los Cantos de Hyperion’, de la que el canal SyFy esta rodando una serie, ‘El Terror’, en el que mezcla realidad y ficción sobre la expedición al Ártico de Sir John Franklin en busca del llamado Paso del Noroeste, a bordo de dos barcos, el HMS Erebus y el HMS Terror, y de la que nunca se supo nada. En la actualidad se está rodando una serie de 10 episodios producida por Ridley Scott. ‘Ilión’ y ‘Olimpo’, o la historia de la guerra entre dioses durante el asedio a Troya en clave de ciencia ficción. Y por último recomiendo ‘La soledad de Charles Dickens’, una fantástica novela gótica de terror en el Londres más oscuro y de la que Guillermo del Toro ha comprado los derechos para producir una película.

Kim Stanley Robinson

Este escritor ha basado sus obras en lo que se denomina ciencia-ficción ‘hard’, aunque no todo lo que escribe es ciencia-ficción, también suele tratar temas históricos o ecológicos. Su obra más conocida es la famosa trilogía de ‘Marte’, dónde narra con total rigor científico, económico y social la colonización del planeta rojo, desde que el hombre pone el primer pié allí hasta su total terraformación.

Kim Stanley Robinson (Illinois, EEUU, 1952).

Libros que no te puedes perder de este escritor: La conocida como ‘Trilogía marciana’, la distopía histórica ‘Tiempos de arroz y sal’, en la que narra qué pasaría si la peste negra hubiera asolado a toda Europa y hubiese sido colonizada por Asia e India, ‘El sueño de Galileo’, ‘2312’ o ‘Aurora’ en la que narra el primer viaje interestelar de la humanidad para colonizar otra estrella.

Neal Stephenson

Ha sido catalogado como autor ‘cyberpunk’, aunque con cada libro se reinventa. En sus libros se nota que proviene de una familia de ingenieros y científicos y su habilidad para explicar conceptos científicos complejos de forma cara le ha hecho ganarse el favor del público. Se hizo famoso en los años 1990 con la novela ‘Snow Crash’, una mezcla de virus informáticos, alta tecnología y la mitología sumeria. Desde entonces ha publicado once novelas que poco a poco lo han ido posicionando como uno de los autores más importantes del género.

Neal Stephenson (Maryland, EEUU, 1959).

Libros que no te puedes perder de este escritor: ‘Snow Crash’, la ficción especulativa sobre ordenadores y criptografía en la Segunda Guerra Mundial ‘Criptonomicón’, el thriller sobre un MMORPG con cibercriminales, terroristas islámicos y la mafia rusa ‘REAMDE’, o ‘Seveneves’, en la que el autor narra como un mini agujero negro atraviesa la Luna fragmentándola y dejándole a la Tierra solo dos años antes de volverse inhabitable durante cinco mil años. La humanidad tiene que ser capaz de organizarse y trazar un plan conjunto para enviar al espacio su salvación como especie. Este libro es uno de los mejores libros de ciencia ficción de la última década y todo amante de este genero debería leerlo. Ron Howard está trabajando en su adaptación a la gran pantalla.

El director Ron Howard quiere llevar al cine la novela ‘Seveneves”, de Stephenson.

John Scalzi

Este blogger y ex-presidente de la SFWA (Science Fiction and Fantasy Writers of America) es conocido por su saga de libros ‘La vieja guardia’. También ha ganado dos premios Hugo, uno al “mejor escritor de ciencia ficción” y otro por su novela ‘Redshirts’. Su forma de escribir clara, fresca y con abundantes dosis de humor le ha reportado tal fama que su editorial le ha pagado por adelantado once libros, da igual de lo que traten.

John Scalzi (California, EEUU, 1969).

Libros que no te puedes perder de este escritor: Sin duda no te puedes perder ‘La vieja guardia’, un clásico instantáneo desde que salió a la venta. En un futuro dónde la humanidad ha aprendido a viajar entre las estrellas, se descubre no solo que no estamos solos, sino que el universo funciona bajo la ley del más fuerte. En este mundo a los ancianos se les transfiere a un cuerpo de veinte años supervitaminado genéticamente, pero sin perder las experiencias de su vida anterior, para formar el ejército que defenderá a la humanidad y sus colonias del resto de razas hostiles de la galaxia.

Si no habéis leído nada de Scalzi, os sorprenderá lo rápido que se acaban sus libros, y no porque sea cortos y, además, SyFy está produciendo una serie de TV. Tampoco os podéis perder ‘Redshirts’, un claro homenaje a Star Trek, cargado de humor y con un final sorprendente, o ‘Lock In’, quizá su libro más sobrio sobre una pandemia mundial que deja a la gente paralizada, y en la que los afectados consiguen moverse mediante robots mentalmente controlados a distancia.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 5 Votos
1

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)