Para tener una idea de lo que se ha cocido en Shanghai en los últimos 20 años, sólo tienes que asomarte a esta imagen:

shanghaiRíete tú del pocero y su ciudad de Seseña construida de la nada. La burbuja inmobiliaria en China (especialmente en Shanghai) no es que esté a punto de estallar… Es que el dia que estalle, os puedo asegurar que comenzarán los problemas de verdad. Lo de Grecia, el ‘Breixit’, Trump, Rajoy o ‘Sálvame’ os parecerán problemas de preescolar.

Se calcula que unas 600 personas en China son ‘mil-millonarios’, es decir, que disponen de un patrimonio valorado en más de mil millones de dólares.

Segun UBS y ‘PricewaterhouseCoopers’, China crea un millonario por semana apoyado en una industria tecnológica y ladrillera muy bestia. Gracias también a unas regulaciones comerciales bastante laxas, en las que puedes copiar, endeudarte, y jugártela una y otra vez. El propio Jac-Ma (Propietario de Alibaba Group y una de las mentes mas influyentes del mundo) fracasó al menos en 10 negocios antes de pegar el pelotazo con la ‘web’ de venta ‘online’ ‘Taobao.com’ y el sistema de pago ‘online’ ‘Alipay’.

ChinaEn Shanghai, la clase media es cada vez más fuerte y pujante, pero el precio que se paga por entrar en esa clase media es alto. El endeudamiento de las familias chinas podría compararse a lo que se vivió en España en los años dorados del ladrillo, donde aún te recibían con vítores en los bancos cuando ibas a pedir un crédito hipotecario para financiar el 120 por ciento del valor de tu nueva casa de cuatro dormitorios, terraza, garaje, trastero y piscina comunitaria.

La diferencia es que en China viven 1.300 millones de personas censadas y cuando esta burbuja explote, el ruido se va a escuchar desde cualquier rincón de Wall Street, La City o desde cualquier centro económico del planeta cuando nadie pueda comprar casa, no haya ‘cash’ y los bancos empiecen a caer.

Cuando estás fuera no lo notas, pero habiendo completado 18 meses viviendo aquí os puedo decir que se oye crujir la burbuja cada día un poco más.

La edad media del millonario en Shanghai es de menos de 50 años. Son los denominados ‘Tuhao’ (rico sin cerebro). Me cruzo con sus Ferraris a diario camino del trabajo e incluso algunas gotas de ‘Moet Cristal’ me han llegado a salpicar en algún local de moda. (Algun dia publicaré los detalles de aquel día que mi amigo Juanma y yo le caímos bien a un millonario en un local de moda de Shanghai y parecíamos 50’Cent y su tropa derramando champán). Bueno, que me desvío. La juventud de estos millonarios de segunda generación hace que la riqueza sea muy inestable y suele acabar dilapidada en juergas, coches y chinas, digo, chicas… (Bendita dilapidación).

En la siguiente dos fotografías se puede ver a un ‘Tuhao’ comprando en una joyería acompañado por dos robots que le llevan las bolsas.

Shanghai RobotsLa conclusión a este ‘post’ catastrofista es daros mi perspectiva sobre lo que puedo observar sobre el terreno. China tiene un crecimiento económico insano y nada deseable que a corto plazo les ha aupado a la cima del poder económico, pero os puedo asegurar que sin ser Warren Buffet todo esto va a caer por su propio peso y también por la importancia de la educación individualista recibida en China durante generaciones.

Bonus-track: ‘chino-curiosidades’

Venga, y ahora os dejo una lista de mis ‘chino-curiosidades’ preferidas que os dejarán con el culo torcido (Fuente: cienic.com)

1. Los gatos como alimento
A pesar de que no es cierto que en los restaurantes chinos den gatos como producto de venta al público, lo que sí es cierto es que este animal sí forma parte de su cadena alimentaria.

Seguro que agradeceréis esta imagen tan simpática.
Seguro que agradeceréis esta imagen tan simpática.

2. La ‘Play-Station’ no está bien vista

O al menos todos aquellos videojuegos que contengan un índice de violencia superior que el que ellos consideran como normal. Aún así, ‘Sony’ vende muchas unidades allí.

chinas_play3. El territorio de los ‘geeks’

Si la tecnología te vuelve loco, en la ciudad de Chongqing tienes tu propio carril para poder ir manejando tu teléfono móvil sin problemas.
4. El mayor tráfico del mundo
China en general y Shanghai en particular tienen el récord del mayor tráfico del mundo. De hecho, el mayor atasco del mundo duró 12 días seguidos sin que nadie pudiera hacer nada por ello.


55. ¿Gansos o perros?

En otros países es bastante común ver a perros policía. Sin embargo, en China lo que se ve son gansos vigilantes. De hecho, es común ver a los policías adiestrar a estos animales ya que los consideran igual de efectivos que los perros y son mucho menos agresivos.

Gansos_polis

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)