Foto: Jakob Wells

El mundo de los videojuegos está rompiendo barreras; más allá de convertirse en un elemento de ocio doméstico, se está estableciendo como un deporte homologable. Los e-sports, palabra que hace referencia a deportes electrónicos, ya consiguen cifras de espectadores y de ingresos equiparables a otros eventos deportivos. Casi 300 millones de personas siguen este tipo de eventos a diario; un colectivo que llena estadios para ver a sus referentes profesionales.

La final del videojuego League Of Legends, reunió un total de 36 millones de espectadores, lo que nos ofrece un volumen de público mayor que el de otras finales deportivas como es el caso de la NBA. Para que un videojuego pueda formar parte de esta competición debe ser un título que ofrezca igualdad de condiciones entre los participantes, que valore la habilidad por encima de la suerte y que ofrezca la posibilidad de dirimir entre vencedores y vencidos. También es importante la popularidad del título, mientras más copias haya vendido, más posibilidad tendrá de convertirse en un fenómeno viral.

Eclosión en España de deportes que no tenían tanta incidencia social

Y cuando un elemento triunfa, normalmente se exporta a otros territorios. La globalización provoca situaciones inverosímiles, en España está existiendo una eclosión de deportes que antes no tenían ningún tipo de incidencia social. Por ejemplo, actualmente determinadas casas de apuestas ya incluyen en nuestro país una sección dedicada al Fútbol Americano, un deporte que diez años atrás era absolutamente minoritario. Es difícil establecer cuál será la inserción social de los e-sports en la ciudadanía, pero su evolución ascendente es exponencial. Y España no se queda al margen en relación a la incidencia de esta nueva práctica virtual.

La entidad más importante en relación a los e-sports que tenemos en nuestro territorio es la LVP, siglas de Liga de Videojuegos Profesional. Esta se encarga de gestionar los torneos y los acontecimientos más trascendentales del calendario. Desde 2011 es miembro de la International e-Sports Federation (IESF), y representa el territorio Español. La LVP también se encarga de gestionar la Superliga Orange, una competición conformada por la compañía telefónica y la federación deportiva que es considerada como la más potente. Como curiosidad, dispone de dos platós televisivos ubicados en Barcelona, muestra de la ambición y la fe que se tiene en relación a este formato.

Otra compañía telefónica que se ha sumado a este nuevo cosmos es Movistar, quien patrocina la llamada Riders Academy. Esta ha contado con 10.000 inscripciones, una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que se alcanzaron en menos de un mes. La finalidad de esta academia es la de ofrecer a los jugadores amateurs una formación llevada a cabo por los mejores profesionales del sector. Una especie de aprendizaje instructivo que quiere perfeccionar la práctica de los jugadores.

Los dos videojuegos elegidos fueron League of Legends y Clash Royale, dos obras que cuentan con una inserción social muy alta. Las inscripciones se dividieron en cuatro áreas bien diferenciadas con este porcentaje de inscripciones: Área Centro: 27% (Madrid, Castilla la Mancha y Castilla y León), Área Sur e Islas Canarias: 25,2% (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias), Área Mediterránea: 33,3% (Cataluña, Valencia, Murcia e Islas Baleares) y finalmente, Área Norte: 14,5% (Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias).

Por lo tanto, nuestra zona, junto con otros territorios aportó un 14,5% del total. Como curiosidad, el Movistar Riders, equipo de jugadores profesionales que da nombre a esta academia cuenta con un centro de alto rendimiento similar al que disponen los atletas profesionales de disciplinas olímpicas. Este se encuentra en Madrid y cuenta con un equipamiento especial que permite que los jugadores puedan desarrollar su juego en un contexto inmejorable.

Foto: Clement Grandjean

Una de las caras más conocidas de este espectáculo emergente es Ibai Llanos, un comentarista profesional que se encarga de poner voz a las competiciones. Su estética y su manera de narrar la ha convertido en una figura pública que ya cuenta con más de 400.000 seguidores en Twitter. La mayoría de sus tuits se viralizan, y es una figura que cuenta con muchísima aceptación entre los seguidores de la red social. Con sólo 23 años se ha convertido en toda una celebridad y su número de seguidores sólo va en aumento. Ibai fue entrevistado en el programa la Resistencia, ofrecido por Movistar +, donde se indagar cuestiones relativas a su vida personal y profesional.

Como vemos, el mundo de los e-sports goza de una salud envidiable, y el tiempo y la constancia dictaminarán su futuro en nuestro territorio.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.