La banda sonora de ‘El caballero oscuro’, de rebote en los Oscar

La lucha por el Oscar ya ha comenzado. Antes de estrenarse ‘El caballero oscuro’ en EEUU, los críticos ya alabaron la película de Chris Nolan e incluso la catalogaron como una obra maestra del cine de superhéroes. Otros la compararon con títulos como ‘El Padrino’ e ‘Infiltrados’, por la trama perfectamente tejida en el guión escrito por Nolan y su hermano. Los dos ya escribieron el de otra fenomenal película: ‘Memento’.

El caso es que hace menos de un mes saltó la noticia de que la banda sonora de ‘El caballero oscuro’, creada por Hans Zimmer y James Newton-Howard se iba a caer de esa carrera hacia los Oscar. Al parecer, Zimmer y Newton-Howard no eran los responsables del mínimo de la banda sonora que requiere el comité de expertos para la elección de las nominaciones. Ahora han dado marcha atrás. Y es que dejar fuera de esa categoría a la que puede ser mejor película del año sería injusto. Y si hay más de dos autores, que se lo den a todos ¿o no?

Y es que hay que tener en cuenta que el ‘score’ realizado por la pareja Zimmer-Newton-Howard es de lo mejor que ha salido últimamente. A pesar de las críticas que suscitó la elección de Zimmer y la desaparición del tema principal ideado por Danny Elfman para el original de Tim Burton, hay que reconocer que la nueva partitura tiene su personalidad y su efecto dentro del filme.

Zimmer ya ha sido nominado en más de una ocasión . Lo ganó con ‘El rey león’ y se quedó a las puertas cuando era favorito para ganar con la partitura de ‘Gladiator’. Más de lo mismo ocurre con James Newton-Howard, nominado en cinco ocasiones. Newton-Howard está detrás de la música de títulos como ‘El fugitivo’, ‘El bosque’, ‘El sexto sentido’ o ‘Michael Clayton’.