¿Cuál es el futuro de las compras por internet?

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el comercio electrónico se ha incrementado en el último trimestre del año 2018 un 27,2% en comparación con el mismo período del año anterior

Cada año más empresas deciden apostar por el mundo del e-commerce. Las compras por internet se han vuelto uno de los métodos más comunes de adquirir productos y servicios en España y el mundo.

Para generar una buena experiencia del usuario, no sólo es necesario que el desarrollo web sea amigable, sino también contar con un buen servicio de conexión a internet que permita un enlace constante y fluido.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el comercio electrónico se ha incrementado en el último trimestre del año 2018 un 27,2% en comparación con el mismo período del año anterior. A partir de este constante crecimiento os presentamos las diferentes tendencias en las compras por internet durante este año 2019, para que podáis implementarlas en sus negocios.

Sectores principales seleccionados para las compras por Internet

Según el informe anteriormente mencionado, la industria del turismo y los viajes es la que más ha crecido en el período, junto con la compra de indumentaria, los juegos de azar y la venta de discos, libros, periódicos y papelería.

Por otro lado, el informe también indica que las ventas principales de los comercios electrónicos desarrollados en España se realizan al exterior, casi alcanzando el 48% de las transacciones comerciales.

Cabe aclarar que no sólo estos rubros han incrementado sus ventas: la industria alimentaria, aunque de forma más pausada, ha tenido un crecimiento constante durante el año pasado. Si bien los usuarios aún son cautelosos a la hora de adquirir productos frescos por este medio, el crecimiento de las generaciones relacionadas a la era digital, como los millennials y los centennials, fomentan las ventas por estos canales.

Seguridad en las ventas online

Si las ventas por internet han aumentado no sólo es por el incremento del desarrollo de los comercios electrónicos, sino también porque la Internet ha comenzado a generar mayor seguridad para las compras online, tanto para clientes como para vendedores. Es así como en el último año los fraudes en comercio electrónico han descendido un 60%, según el primer estudio del Defraudador Online publicado por Aplazame.

A pesar de este notable descenso, es importante que quienes posean tienda electrónica inviertan en sistemas enfocados en identificar fraudes a través del estudio de los comportamientos. Estos sistemas utilizan algoritmos especializados en el análisis constante de los usuarios, dificultando cada vez más el fraude.

En caso de no poder invertir en la creación y desarrollo de una tienda online 100% personalizada, podéis desarrollar una tienda online a través de plataformas tales como Woocommerce o Magento. Estas plataformas no sólo son seguras para los vendedores sino también para los usuarios, ya que gracias a diferentes niveles de encriptación resguardan los datos de sus tarjetas de crédito de posibles robos de datos.

El móvil lo es todo

Los teléfonos móviles han dejado de ser sólo una forma de comunicación y entretenimiento, sino que también (y cada vez más) son utilizados para realizar compras online. Según un estudio publicado por Cetelem España, el 63% de las compras realizadas a través de internet fueron hechas desde teléfonos móviles, demostrando que se debe prestar especial atención en el diseño de tiendas digitales adaptadas tanto para ordenadores como para estos dispositivos.

Promociones especiales

Las fechas de promociones especiales para e-commerce no sólo sirven para generar más ventas, sino también para fidelizar a los clientes. En este sentido es que es importante generar beneficios especiales para fechas tales como Halloween, las fechas oficiales de rebajas (el 7 de enero para la temporada de invierno, y el 1° de julio para la temporada de verano), San Valentín, Black Friday, Cyber Monday y la vuelta al colegio, entre otras.

El Futuro: aprovechar la realidad aumentada y la realidad virtual

Esta será una de las principales tendencias en comercio electrónico del año. En este sentido, se utilizarán principalmente en la implementación del e-mail marketing para las compras digitales.

Esto se realizará a través de aplicaciones que permitirán a los usuarios revisar diversos productos desde su correo electrónico, probarse diferentes prendas que se encuentran en el comercio y, en algunos casos, hasta interactuar con el correo enviado para realizar la compra… ¡sin necesidad de ingresar a la tienda online!

También te puede interesar...