Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Continúan los problemas para obtener los certificados del Registro Civil
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Continúan los problemas para obtener los certificados del Registro Civil

Con el problema de la saturación que actualmente vivimos, el tiempo de espera es inevitable, sobre todo cuando los registros civiles se han mantenido cerrados por la pandemia del Covid-19

La idea de un modelo de Registro Civil nuevo se lleva a cabo desde hace unos 10 años, con el objetivo de poder ofrecer a los ciudadanos una gestión más sencilla en la tramitación de certificados. No obstante, la realidad es otra, los períodos de esperas se extienden.

Con el problema de la saturación que actualmente vivimos, el tiempo de espera es inevitable, sobre todo cuando los registros civiles se han mantenido cerrados por la pandemia del Covid-19. Esto ha ocasionado que las solicitudes se acumulen sin cesar.

¿En qué consiste el Registro Civil en España?

En sí, el Registro Civil en España es como el historial de vida que ofrece los datos de una persona como el nacimiento, matrimonio y defunción. Cada una de estas partes está redactada y plasmada en folios distintos, pudiendo ser certificados por la propia persona.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

El registro civil actual se rige por la Ley de 8 de junio de 1957, la cual, sería reemplazada por la Ley 20/2011 de 21 de julio de 2011. El objetivo es plasmar mejoras mediante la implantación de un nuevo modelo y nuevas funciones. Lo anterior implica que esta nueva reforma debería brindar al ciudadano mayor organización informativa y digitalizada para poder minimizar cualquier tipo de conflicto durante sus tramitaciones.

Sin embargo, como la implementación de la nueva ley no se ha dado, la realidad es otra, los ciudadanos que solicitan un certificado en el Registro Civil como ahora lo conocemos, tardan hasta meses para poder obtenerlo.

Publicidad

Certificaciones del Registro Civil

Cada certificado del Registro Civil cumple una función, a continuación, te los desglosamos:

  1. Certificado de nacimiento

Dicho trámite certifica el nacimiento de cada individuo plasmado en un papel indicando claramente los datos como fecha y hora, lugar de nacimiento y el sexo del bebé. Esta información fue registrada durante el nacimiento de la persona inscrita en el Registro Civil.

Con ello, el certificado acredita cada uno de los datos plasmados en el documento y así pueda ser usado para realizar trámites donde sea un requisito. Por ejemplo, puede ser usado para tramitar por primera vez el DNI.

  1. Certificado de matrimonio

La certificación de matrimonio hace constar y dar fe de la unión conyugal entre dos personas, plasmando en papel la información entre ambos individuos, así como los datos del lugar y fecha donde se haya realizado el acto nupcial.

  1. Certificado de defunción

Consiste en avalar de manera oficial el fallecimiento de un individuo al especificar la fecha y el sitio donde murió.

¿Dónde solicitar tus certificados de Registro Civil?

Es importante señalar que, aunque las certificaciones de registro civil son documentos que pueden ser solicitado por cualquier ciudadano registrado, cada solicitud deberá realizarse en la localidad donde se ha inscrito. De esta manera, cada individuo podrá solicitar la emisión del certificado civil únicamente con el funcionario del registro civil donde se encuentra respectiva inscrito.

Si quieres hacer los trámites por internet, puedes acceder aquí para ver cómo se gestiona.

Factores que influyen en el tiempo de entrega de los certificados de Registro Civil

La rapidez de encontrar los certificados de nacimiento, matrimonio o defunción que se encuentra registrados en cada localidad, dependerá mucho ciertas variables:

La ciudad y la cantidad de personas que allí residen. Esto conlleva en ocasiones, a realizar una búsqueda exhaustiva en libros físicos extendiendo aún más los tiempos de espera. A pesar de que hoy en día el registro civil cuenta con su sitio web oficial donde las personas pueden solicitar sus certificaciones, es necesario tramitarlas en el Ministerio de Justicia de España. Aunado a eso, hay que incluir las limitaciones de los períodos de respuestas, las esperas pueden ser un factor que no ayudan con el tiempo en la gestión de los documentos durante las solicitudes. En muchas localidades no existe el servicio de seguimiento de solicitud, por lo que las personas no sabrán si se ha realizado o rechazado la solicitud y deberán acudir a sus oficinas para ello.

Si las personas eligen acudir a las oficinas del registro civil, el desplazamiento es otro factor para realizar las solicitudes de manera presencial y, además, debes contar con tu cita previa, lo que pudiera conllevar a largas esperas en cola. Aunque la contratación de un gestor, pueden ser una alternativa para solventar el tiempo que conllevaría realizar tus solicitudes por cuenta propia, es importante tener un interés legítimo, el cual, deberá ser evaluado y corroborado por un funcionario. Dependiendo de ello, puede rechazar o aceptar la solicitud del certificado.

Aun cuando es aceptada la solicitud, los plazos tienden a ser muy altos, sobre todo siendo uno de los servicios más congestionados del país no solo por españoles dentro y fuera del territorio español, sino por extranjeros que adquieren la nacionalidad, entre otros aspectos.

Recomendaciones para solicitar tus certificados del Registro Civil

Para nadie es fácil esperar por adquirir un certificado que puede ser necesario para cualquier tipo de trámite, por ello, te aconsejamos lo siguiente:

Si vas a contratar a un gestor, procura que sea un profesional colegiado, el cual, ofrece ventajas o vías que ayudan a agilizar el proceso de tramitación, en comparación con un gestor no profesional. Realiza tus solicitudes de certificación con meses de anticipación, con ello, tendrás en tus manos el certificado en el tiempo requerido.

No esperes a necesitar un certificado, puedes solicitarlo y mantenerlo contigo en caso de requerirlo para cualquier tipo de trámite en un futuro. Una empresa gestora te ofrece mayor garantía para poder solicitar tus certificados, con solo llenar los formularios respectivos aquí.

En resumen

Mientras nos encontremos a la espera de la nueva ley, no exista suficiente personal en las oficinas de los registros civiles y los gestores no tengan acceso seguro a dichos documentos, los problemas en esperas para solicitar los certificados persistirán. Por el momento, la solución más factible es realizar tus solicitudes con un buen tiempo de anticipación.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios