Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Aerotermia: el mejor sistema de climatización para alcanzar la eficiencia energética

Aerotermia: el mejor sistema de climatización para alcanzar la eficiencia energética

La eficiencia energética en este contexto se define como la optimización del consumo energético con la intención de alcanzar unos niveles óptimos tanto de confort como de servicio sin que se produzca un desperdicio energético

Son muchos los sistemas de climatización que ha inventado el ser humano con la intención de lograr una temperatura de confort perfectamente apta para el desarrollo de la vida en espacios interiores con la máxima comodidad posible para los usuarios. Sin embargo, en un principio, estos sistemas, aunque servían perfectamente para cumplir su función, eran poco eficientes energéticamente hablando.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética en este contexto se define como la optimización del consumo energético con la intención de alcanzar unos niveles óptimos tanto de confort como de servicio sin que se produzca un desperdicio energético. Es decir, se ajusta el consumo de electricidad a las necesidades reales de los espacios y de los usuarios para evitar pérdidas de energía durante el proceso de climatización.

Con ello, se permite ahorrar energía para poder aprovecharla en la dirección correcta. Es decir, para que no existan sectores de la población que queden excluidos del uso de la energía para poder vivir cómodamente. Además, este concepto está relacionado con la idea de llegar a un futuro donde el consumo de energía sea totalmente sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Publicidad
Banner catas by la rioja premium

Entre todos los sistemas de climatización el que se encuentra en mejor posición para alcanzar la eficiencia energética y que goza de gran popularidad, es la aerotermia. Esto se debe a que cada vez existe más gente que opta por instalar este sistema en su hogar o en su lugar de trabajo.

Por ello, como nos explican en https://tsclima.com/aerotermia-valencia/, la aerotermia lleva varios años siendo tendencia y, con toda probabilidad, se alzará como la energía renovable dominante en la mayoría de viviendas en un futuro próximo por sus grandes ventajas y por su eficiencia energética.

Publicidad

¿Qué es la aerotermia y en qué consiste?

Como habrás podido deducir sin problemas, la aerotermia es un sistema de climatización que funciona gracias al uso de una o varias bombas de calor conectadas a una red de tuberías que contienen agua u otro líquido calefactor o refrigerante por el que se transmite el calor o el frío que generan estas bombas de calor. Estas, a su vez obtienen del aire exterior la energía necesaria para producir refrigeración, calefacción y agua caliente.

Por ello, este sistema de aerotermia se debe instalar utilizando dos equipos, que se deben instalar de manera que quede uno en el exterior y otro en el interior de la vivienda. Esto se debe a que funcionan gracias a la diferencia de temperatura existente entre el interior y el exterior del edificio.

Así pues, la bomba de calor se encarga de calentar o enfriar el circuito, cuya temperatura se transmite a la unidad interior que, gracias a la utilización de un líquido refrigerante, se distribuye la temperatura por todo el hogar. Por ello, este sistema se suele combinar con el uso de sistemas de agua caliente, radiadores, suelo radiante e, incluso, con aire acondicionado.

¿Qué ventajas tiene el uso de la aerotermia como sistema de climatización?

Principalmente, la aerotermia es el sistema de climatización más eficiente del mercado, ya que se considera como una fuente de energía renovable, al obtener la mayor parte de la energía del aire del exterior. Aunque, pese a todo, necesita un poco de electricidad para alimentar el funcionamiento del propio compresor. Sin embargo, el consumo de energía es mínimo, y mucho más limpio, especialmente si lo comparamos con las instalaciones de climatización tradicionales.

Sin embargo, si este sistema se combina con paneles solares fotovoltaicos, se convierte en una alternativa 100% limpia, eco-sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Aunque tampoco podemos perder de vista las posibilidades que ofrece la geotermia, como nos recuerdan en WikiDiferencias, ya que es un método de climatización que debemos tener en cuenta.

Además, tiene otras ventajas a tener en cuenta, ya que es el sistema de climatización que proporciona mayor confort térmico. Sin embargo, para poder aprovechar al máximo su eficiencia, debe instalarse en viviendas y espacios que estén bien aislados de la temperatura exterior. Por ello, hay que vigilar los cerramientos (puertas y ventanas), las corrientes de aire y la capacidad de las paredes de retener la temperatura.

Otra ventaja bastante importante es que, frente a otros métodos de climatización, la aerotermia es un sistema reversible. Por lo que puede servir como sistema de calefacción como de refrigeración según las necesidades del usuario y de la época del año. Por ejemplo, en invierno, sirve para transmitir calor y en verano para transmitir frío. De esta manera, el interior de nuestro hogar siempre se encontrará a una temperatura agradable a lo largo de todo el año.

Por último, debes tener en cuenta que es un sistema que requiere una instalación sencilla, que consta de dos unidades conectadas entre sí. Aunque tiene un coste elevado en cuanto a su instalación, es cierto que, al consumir tan poca electricidad, permite un ahorro de energía bastante importante que se ve reflejado claramente en un descenso en la factura de la luz a final de mes. Por ello, el coste inicial se puede amortizar fácilmente.

¿Existen desventajas en el uso de aerotermia como sistema de climatización?

Aunque creemos que pesan mucho más los pros que los contras, el uso de la aerotermia tiene algunos inconvenientes que se pueden valorar. El más evidente de ellos es que el coste de su instalación es bastante elevado. Sin embargo, aunque necesitas desembolsar bastante dinero de golpe, a medio y largo plazo, no sólo podrás recuperar la inversión, sino empezar a ahorrar bastante dinero al cabo del mes.

En este sentido, debes tener en cuenta que el tema de la eficiencia energética, políticamente hablando, se encuentra sobre la mesa a nivel europeo. Es decir, los diferentes gobiernos europeos están promocionando la realización de este tipo de instalaciones, por lo que se están empezando a destinar ayudas para poder brindar apoyo a los ciudadanos para compensar el elevado coste de este tipo de sistemas de calefacción renovables y, energéticamente, más eficientes.

Otra de las desventajas que debes tener en cuenta en relación con la aerotermia es que es un tipo de energía renovable que no funciona demasiado bien en aquellas zonas donde las temperaturas son demasiado bajas o que tienen inviernos muy crudos. Así como que debes disponer de espacio en la vivienda para poder instalar tanto la unidad exterior como la interior.Así pues, indudablemente, podemos decir que se trata del mejor sistema de climatización para alcanzar la eficiencia energética, en especial cuando se combina con otro tipo de energía renovable, como la solar, con la utilización de paneles fotovoltaicos para poder funcionar de manera totalmente eficiente y con energía 100% renovable.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios