El OSACC Haro consigue ante IBSA un triunfo cargado de mérito

Las azules en un gran partido se han impuesto por 3-1 (25-15, 15-25, 25-20 y 25-14) al IBSA CV CCO 7 Palmas, segundo clasificado de la Liga Iberdrola y firman así su primera victoria en casa de la segunda vuelta
Las azules celebran el meritorio triunfo ante IBSA Las Palmas | Foto: Donézar Fotógrafos

Toda una sorpresa, pero victoria, ante todo, llena de méritos. La imagen ofrecida por el OSACC Haro en los primeros compases de partido no pudo resultar más prometedora porque el cuadro jarrero formó bien en bloqueo, movió con rapidez la bola para colocar balones altos y aprovechó, además, los errores puntuales que cometió IBSA para lograr una ventaja inicial (10-6) que se iba a convertir en crucial.

Los tiempos muertos solicitados por Daniel López, técnico de las insulares, para tratar de poner orden en el desaguisado apenas sirvieron. Sí que apareció la figura de Lisbet Arredondo que tiró de su equipo en ataque. Además, las azules cometieron algún error en recepción, pero el OSACC Haro siguió entonado. Muestra de ello el gran remate que imaginó Tati Vera y que fue ejecutado a la perfección por Ane Cengotitabengoa (14-9).

Reacción de IBSA en el segundo set

Una buena acción de Saray Manzano desde la cancha canaria con una bonita finta pareció restablecer el equilibrio, pero fue sólo un espejismo.

Porque entró en juego Aida Etxebarria y Ane Cengotitabengoa llegó al espacio de saque para lanzar sendos balones cruzados que encontraban aún más premio al acumular fallos inexplicables Arredondo, y en ataque tampoco estuvieron acertadas Folgueira y Manzano. La ventaja de las azules se fue a los diez puntos (21-11).

A las azules les bastó con salvaguardar esa ventaja y el punto final del OSACC cayó por su propio peso, más que merecido, un tanto anotado por la estadounidense Belcher (25-15).

IBSA reaccionó en el segundo set | Foto: Donézar Fotógrafos

Las tornas cambiaron en el segundo set. De hecho, todo lo bien que se mostró el OSACC Haro en el primer set desapareció y comenzó a encontrarse cada vez más cómodo el IBSA.

Eso sí, un saque mal orientado de Benedito permitió a las azules restablecer la igualdad después de un inicio desordenado. Pero a partir de ese momento pareció claro que el IBSA comenzaba a ser el IBSA que ocupa la segunda posición de la Liga Iberdrola, y la artillería de Manzano, con un paralelo impecable, y una finta de Arredondo acabaron de dar la vuelta a un partido para el que no parecía haber freno en la red (4-7).

El OSACC Haro respondió rápidamente con un ‘block-out’ que forzó Cengotitabengoa. La mirandesa recuperó el saque, pero lo estrelló en la red, y con ello abrió la puerta a una segunda avalancha del cuadro insular.

Comenzó a resultar demoledora Manzano desde la segunda línea, Alonso rompió el bloqueo de las azules, y Bulgarella y Belcher se toparon con dos gorros en la red cuando trataban de llegar a la pista rival por el centro y por zona dos (8-17). Con el bloqueo de IBSA muy buen puesto, muy arriba, el equipo de Avellaneda se vio obligado a utilizar las fintas como alternativa. Pero sin resultado porque IBSA tiró de artillería y puso tierra de por medio en el electrónico (9-21).

Intentó salvar la ventaja el OSACC Haro. Avellaneda recurrió a Strickland que apareció en la pista para cruzar un gran balón que fue imparable, Cengotitabengoa volvió a acertar con su saque, y las azules parecieron maquillar un poco el resultado (13-23). Pero Renata Benedito se encargó de acelerar un desenalce al que la grada de El Ferial parecía ya resignada desde hacía varios golpes (15-25).

Denise Belcher fue la máxima anotadora del OSACC con 17 puntos | Foto: Donézar Fotógrafos

En el comienzo del tercer set con el global de 1-1 en el marcador, los dos equipos se vieron enfrascados en un cruce de golpes en el que Cengotitabengoa arañó una bonita finta para sacudirse la presión visitante (5-3). A pesar de todo, las cosas se fueron igualando y se llegó al primer tiempo muerto con una ventaja mínima de IBSA (11-12).

Con dos buenas acciones de Aida Etxebarria, el partido se volvió a igualar. Otra vez Cengotitabengoa volvió a liderar una reacción que situó a las azules en franquicia (16-15) para perderla después de un golpe a la tensa gracias a Manzano (16-17).

Las azules volvieron a imponerse en el tercer set

En esta fase de igualdad, con muchas alternativas en el electrónico, emergió la figura de Belcher, sellando en la red y golpeando cruzado un balón para no perder comba. La defensa local creció y Belcher consiguió una bola de set que Bulgarella no desaprovechó (25-20).

El punto pareció dejar aturdido al IBSA y dio oxígeno al OSACC Haro que entró en racha positiva. Aprovechó dos puntos cedidos por el rival, sus errores en remate y la aportación de Etxebarria y Cengotitabengoa que sumaba en todas sus facetas de juego (9-3).

Y la diferencia poco a poco se fue haciendo irrecuperable para el cuadro de Daniel López. Belcher siguió haciendo daño y fue ampliando las diferencias gracias a su remate. El OSACC aprovechó también los errores en saque de las insulares y el marcador se puso para las azules en un apetitoso (19-12). El bloqueo local se encargó de hacer el resto y sellar un más que meritorio triunfo ante el segundo clasificado de la Liga Iberdrola (25-14), sellado con un punto final de la capitana Bulgarella.

Galería de imágenes | Donézar Fotógrafos