Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: Zamora-Haro, final por el ascenso: “No tenemos que dejar de ser nosotros mismos”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Zamora-Haro, final por el ascenso: “No tenemos que dejar de ser nosotros mismos”

El Haro Deportivo, acompañado por buena parte de su afición, visita este domingo el Ruta de la Plata (19:30 horas) para medirse al Zamora CF en la ida de la final por el ascenso directo a Segunda B
Foto: Donézar Fotógrafos

Se cumplen seis años de la última participación del Haro Deportivo en una fase de campeones. En aquella ocasión, los blanquinegros se vieron las caras en una de las finales por el ascenso directo a la Segunda División B con el Sariñena. El guión fue distinto, con la ida en casa y la vuelta en tierras aragonesas, pero el premio sigue siendo el mismo: la ansiada división de bronce.

De aquel equipo repiten el veterano Txejo y Pirri. Jugó también Tato, que luego fue entrenador en la única temporada en la que el Haro no jugó playoff tras encadenar más fases que ningún otro equipo español en una década de oro.

Un equipo que ha sabido sobreponerse a la plaga de lesiones

Y llega otro de esos grandes días que con tantas ganas espera el club y sus aficionados. Arranca la fiesta del playoff, que reunirá alegrías, risas, buenos momentos, nervios y lágrimas de todo tipo por partes iguales.

Txejo y David Ochoa se abrazan tras caer en Sariñena en 2013 | Foto: Joseba Martín

Aitor Calle, entrenador del Haro, mantiene el pulso que proponen los nervios para evitar la ansiedad que acostumbra a convertirse en el peor enemigo de uno mismo. El mejor antídoto, ha venido a demostrar el técnico vizcaíno a lo largo de la liga, es la inteligencia. El fútbol que ha propuesto sobre el césped hasta la fecha tiene algo de filosófico. También de método y cálculo, de mucho sacrificio y de saber sobreponerse a los mil y un obstáculos que han aparecido en el camino.

El uso de la razón para evitar riesgos innecesarios, para limitar el margen de error, para explotar al máximo las cualidades de cada uno de sus hombres. Porque, al fin y al cabo, como se suele decir, todos han acabado dando el callo.

El playoff, el momento más esperado

Así se llegó al título de la Tercera riojana, contra viento y marea, taponando vías de agua cuando las lesiones se convertían en plaga, recurriendo a los mimbres del filial. Y así afronta el primero de los duelos ante el Zamora, el ‘hueso’ que le separa del ascenso a Segunda B por la vía más rápida y directa. La que utilizan los campeones de grupo.

Eso sí, sin renunciar, en todo caso, al estímulo que podría reforzar todas las virtudes de una escuadra que se ha demostrado, por encima de todo, equipo. La ilusión crea magia. Y el entrenador del Haro es consciente de ello. Tanto que refuerza su discurso aludiendo a ella en el primero de los mensajes que dirige al vestuario y a la grada.

“Esperábamos este momento desde el principio de la temporada. Así que estamos ilusionados, con muchas ganas de afrontar la eliminatoria”. Ante los suyos, una escuadra dirigida por David Movilla, un equipo que se ha renovado por completo y cuenta con una de las plantillas más sólidas de la categoría. “No será una empresa sencilla”. Calle lo tiene claro, y conoce a su rival de banquillo muy bien.

Movilla y Calle se conocen bien | Foto: José Luis Fernández

Movilla llegó a Zamora para hacerse cargo de un equipo que incorporaba a catorce jugadores a principio de año. Algunos de ellos decisivos a lo largo de este curso. Uno de ellos, el veterano Murci, un delantero centro de corte físico, bregador y especializado en el juego aéreo que llegó del Salmantino y ha anotado 22 goles. También David, un jugador formado en la cantera ovetense que ha sumado otros 20 goles más. Y, desde segunda línea, escorado a las bandas pero con llegada a puerta, Sergio, autor de 12 tantos. Valladolid, Salamanca. Oviedo, Cartagena y Toledo son algunos de los clubes por los que ha pasado este mediopunta que se encuentra entre algodones, lastrado en las últimas semanas por una lesión y la principal duda de los zamoranos.

Chete, que militó en el Calahorra años atrás, o Garban, que lo hizo en las filas de la UD Logroñés, son algunos de los hombres que conocen la liga riojana. Cuidado.

Aunque en la lista de refuerzos aparecieron a principios de temporada los porteros Villanueva y Iago, crecidos en los filiales del Athletic y del Atlético; los defensas Raúl, Asiel, Junio, Coque y Alcañiz, que llegó a formar parte de la plantilla del Valladolid; y los centrocampistas Pipi, Juanan, Bravo y David.

Imagen de un partido del Zamora ante el Bembibre | Foto: José Luis Fernández

En definitiva, un conglomerado de jugadores que en la mayor parte de los casos ya conoce la Segunda B, algunos de ellos tras su paso por el Barakaldo, de donde llegó su técnico actual.

Y, sin embargo, Calle está a otra cosa. Cierra una semana, con entreno incluido en El Rollo este sábado por gentileza de la FC La Calzada. “que ha sido diferente, con ambiente de ‘play off’ en todo momento”, y se convence a sí mismo de que su equipo “tiene posibilidades porque éste no deja de ser un juego”, aun reconociendo que “el Zamora es un gran equipo y ésta una empresa complicada”.

Tiene claro cuál será el camino. Lograr que concluya con éxito depende, por esa razón, de “encontrar sus debilidades y, sobre todo, aprovechar sus errores y nuestras cualidades. Porque no tenemos que dejar de ser nosotros mismos. Ésa es la clave. El nivel de exigencia va a ser mayor, está claro. Y por eso habrá que ser intensos y hacer nuestro partido”, remarca una vez más.

Último entrenamiento del Haro en El Rollo de Santo Domingo de la Calzada | Foto: Antonio Corral

“Tenemos una oportunidad y hay que aprovecharla”

Asume, no le queda otra, que la fase de ascenso pueda prolongarse en el tiempo, pero no planteándose más situaciones que las existentes a día de hoy. A fin de cuentas, recuerda, “todos los escenarios son posibles, pero ni queremos ni hay ganas de que sea así. Vamos a intentar competir en esta fase de campeones para aprovechar la oportunidad que se nos presenta”. Se reafirma pues en la línea de ganador.

Sobre todo sabiendo que contará con el respaldo de “la afición, que desempeñará un importantísimo papel, como siempre lo ha hecho, a la que agradecemos su esfuerzo, tanto fuera como en casa”.

Puesta la mirada en el choque, y analizando el duelo deportivo en sí mismo, el entrenador blanquinegro esboza una sonrisa de alivio al confirmar que todos sus hombres están disponibles. Incluido Roberto Levas que llego al Haro desde las filas del que hoy será su rival, el Zamora, en el campo de la Ruta de la Plata.

Levas lanza un córner ante el Rapid en El Mazo.

Allí, en un feudo inaugurado, el Ruta de la Plata en 2002 y con capacidad para 7.81 espectadores, espera encontrarse con “un gran ambiente de fútbol y gente con ganas de disfrutar de un partidazo”.

Parece garantizado. El Haro afronta la ida con “unas ganas inmensas, después de haber conseguido el primer objetivo”, e “ilusionado al luchar por el ascenso directo”. “Dije que a ilusión no nos gana nadie, pero también tenemos nuestras virtudes y nuestras armas. Porque si sólo tuviéramos ilusión no habríamos sido campeones. Ganar esta eliminatoria pasa por evitar errores”, apuntala con tono firme. “Hay que aprovechar esa faceta y aprovechar también los que cometan ellos.

Puede que desde fuera se haya visto una temporada muy tranquila, pero desde dentro ha sido complicada porque hemos tenido muchos problemas de lesiones. Y, aun así”, asegura a sus seguidores, “la gente ha respondido. Ha sido una de nuestras fortalezas”.

El balón de playoff comienza a rodar a las 19:30 horas de la tarde. Y Calle espera que ruede a favor, administrando el tiempo y con la mirada puesta en el encuentro de vuelta.

Otro jugador que pasó por las filas de los dos conjuntos que se verán las caras este domingo es Dani Palacios. El jarrero vivió fases de ascenso inolvidables con el Haro y también militó en el Zamora. “Es un equipo semiprofesional, muy potente, pero estoy seguro que con el espíritu y la afición que tiene el Haro, los jugadores sabrán plantar cara”. El primer capítulo, este domingo en el Ruta de la Plata.

Las otras eliminatorias con equipos riojanos