Otro derbi riojano más que exigente para el Haro

El Mazo vivirá este sábado (19:00 horas) el primer derbi riojano de la temporada con la visita del CD Calahorra, octavo clasificado de la tabla
Mikel Bueno le disputa un balón al portero de la Real Sociedad B en El Mazo.

Fin del asalto para el Haro Deportivo a las fortalezas de futuro de tres ‘primeras’, y segundo derbi riojano de la temporada, ante el CD Calahorra este sábado a las 19:00 horas.

El Haro entra, por lo tanto, en otra fase aunque nada ayude a considerar que ésta vaya a resultar más sencilla que la precedente, sellada con buena nota al haber atado cuatro de los nueve puntos que se ponían en juego ante Sanse, Alavés B y Valladolid B.

Retos y más retos para el Haro

Pero ahora llega el turno del Calahorra en El Mazo, que ha demostrado una convincente adaptación al medio y se sitúa en una posición cómoda, después de la disputa de más de la cuarta parte del calendario. Y quien aparece a la vuelta de la esquina, la próxima semana, es la Cultural Leonesa. Otro hueso de la categoría. Retos y más retos.

Otro derbi riojano más que exigente para el Haro 1

El choque ante la escuadra de La Planilla parece, por ello, fundamental. Por ser el más inmediato, sin duda, y porque el equipo de Calle aspira a obtener en esta primera cita renta para gestionar en la segunda.

Todo con un elemento a favor. En Pucela, entiende el técnico blanquinegro, el bloque jarrero mostró “buena imagen y consiguió puntuar”, que eran los objetivos marcados a lo largo de la semana. En un campo donde, además, “nadie había sido capaz de arrancar ni un solo punto”, donde las ocasiones riojanas fueron, en su opinión, “más claras” y del que pudieron volar, por lo tanto, los tres puntos en juego.

Quizás sólo fue un punto, de enorme valor. Pero Calle está convencido de que su equipo puede “ser mejor aún si se obtiene un buen resultado ante el Calahorra”, un rival con el que se afrontará uno de esos duelos “especiales” que se viven “de otra manera. Sobre todo de cara al entorno porque significa mucho para el fútbol riojano y para las dos aficiones”.

Calle, en la previa del derbi, también analiza la situación de su equipo ante el partido de El Mazo. En la dirección del Haro existe cierta preocupación por el estado físico del equipo porque sus componentes asumen “cada fin de semana un enorme desgaste”, pero ha vivido una semana de relativa normalidad y sin sobresaltos, aunque sigan sin entrar en el equipo por lesiones Txema Pan y Unai Arguiarro que causarán baja, definitivamente, al no haber entrado aún a trabajar con el grupo.

El Calahorra, “un buen ejemplo donde mirarse”

El resto de componentes del equipo, más allá de los casos de sobrecargas puntuales y no preocupantes, en principio, ha entrenado sin problemas y será citado, a la espera de realizar los descartes poco antes del partido.
En lo deportivo, más que preocupación “admiración” ante la trayectoria de los calagurritanos que el técnico del Haro considera “un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, poco a poco, después de conseguir el ascenso, para conseguir mantenerse y conseguir que el proyecto tenga continuidad en el tiempo.

En definitiva, como quiere reflejar Calle, “un buen ejemplo donde mirarse, a la hora de fijar las pautas del club jarrero”, consciente de que el Calahorra “tiene un presupuesto alto, ha invertido mucho y, como consecuencia de ello, está obteniendo buenos resultados”.

Por ello, superar el escollo rojillo no será nada sencillo. “Está formado por jugadores veteranos, y no sólo por edad, porque hay varios que acumulan mucha experiencia en la categoría; los fichajes que han realizado este año se ajustan a ese mismo perfil; y ese conglomerado se ha reflejado en las estadísticas, porque hasta hace bien poco era el equipo menos goleado de la categoría”, una condición que emborronaron los cruces con Leioa y Barakaldo, ante los cuales encajaron, a partes iguales, seis goles.

Pero no es el único apartado, el que hace referencia a susolidez defensiva, que preocupa al técnico vizcaíno. Sólo ha perdido hasta la fecha un partido, y fue en Zubieta. Es el apunte que demuestra hasta qué punto se trata de un rival “muy competitivo” que sabe rentabilizar al máximo sus goles.

“No cometer errores y acertar”

El Mazo se prepara, por lo tanto, para asistir a un partido “muy exigente”, pero también que asistirá a una fiesta especial de derbi riojano. Tal vez no tanto desde la perspectiva táctica como ha sucedido en los tres duelos con los filiales, que imponen “mucha posesión, mucho control, mucho intercambio de posiciones”.

El Calahorra tiene, por el contrario, como asegura Calle, “las ideas muy claras, que con poco hace mucho y que dispone de hombres de área y gente muy rápida en banda, además de una defensa muy contundente”.

El entrenador blanquinegro no lo dice abiertamente, pero deja entrever con esas pinceladas lo que prevé que encontrará de frente. Un equipo asentado en su campo, férreo en esos espacios que tratará de reducir al mínimo, para robar y salir en proyección directa por banda y a la contra. De ahí que se muestre convencido de que, “más que ponerse por delante, el factor más determinante será no cometer errores y acertar, porque la diferencia residirá en los pequeños detalles”.