La hora de la verdad para el Haro

El Haro Deportivo debuta este domingo (El Mazo, 18:00 horas) en la Segunda División B ante el Bilbao Athletic de Joseba Etxeberria

Este domingo es día grande en Haro. No es San Pedro, pero casi. El Haro Deportivo, que se estrena por derecho propio en Segunda B, después de la histórica campaña realizada bajo dirección de Aitor Calle, pulsa sus posibilidades desde este domingo, y calibra de esa manera la estrategia a seguir para lograr el que constituye, sin duda alguna, su principal objetivo de este nuevo curso: la permanencia en la categoría.

El Bilbao Athletic, el filial de un primera de caché con el que ya disputó el Trofeo Luis de la Fuente en pretemporada, se convierte en el primer escollo y en prueba de fuego, sin duda, para una escuadra que sigue sustentándose en la estructura que logró el ascenso ante el Zamora. De hecho, en esa eliminatoria fue la única que vez en toda la pasada campaña en la que Calle pudo repetir once. Por ello, las lesiones es algo a querer evitar, claro está.

Las armas del Haro

No se presumen, por ello, cambios sustanciales en la puesta en escena porque el director de la compañía sabe perfectamente cuál es el papel que se le asigna en este nuevo contexto. Y se atisba el desarrollo de un juego basado en uno de los principales valores del equipo blanquinegro como son el equilibrio defensivo mediante la aplicación de procesos de reparto equitativo de los espacios asignados a cada uno de sus hombres y la salida en largo hacia un poste que espera la llegada de la segunda línea.

Eso sí, hay infinidad de debates sobre el listado final de los jugadores que se encargarán de aplicar esos procesos de contención, primero, y creación, después. Porque a lo largo de las últimas jornadas se han ido incorporando a la plantilla blanquinegra efectivos de peso que, se supone, llegan para asumir un alto nivel de protagonismo.

En esta relación de jugadores, en concreto, desde el delantero Alexander Valiño, aragonés que llega desde el Tenerife tras aceptar la entidad jarrera el derecho de compra del club canario, hasta Armando Corbalán, centrocampista valenciano que se integra en la disciplina riojana tras cerrar su etapa en el Rápido de Bouzas.

La hora de la verdad para el Haro 1
En la imagen, el presidente del Haro Deportivo, Jesús Otero.

Y luego Simón Lecea, un riojano formado en las filas del Berceo que procede de la base del Betis, equipo de Primera con el que llegó a debutar incluso esta misma pretemporada. Concebido como un lateral derecho con capacidad para moverse en el eje de la defensa, es el último refuerzo de una escuadra que dispone, oficialmente, de veintidós jugadores.

El primer once del Haro, una incógnita

Porque Martín Gómez, que se convierte en el vigesimotercer miembro del plantel, a título oficial, será finalmente cedido para garantizar su progresión con más minutos de juego.

La hora de la verdad para el Haro 2
Aitor Calle, entrenador del Haro Deportivo, en una imagen del partido de pretemporada ante el Gernika.

La duda que se plantea, para el choque que devuelve al conjunto jarrero a la historia del deporte regional, es la identidad de los hombres que formarán en el primer once de esta nueva etapa. Porque, de los mensajes transmitidos por el responsable del a Aitor Calle, resulta difícil, si no imposible, desvelar el secreto.

El técnico vizcaíno centra el mensaje transmitido a sus pupilos en un objetivo inexcusable. “Afrontamos el estreno con muchas ganas”, garantizaba a la afición recordando que la de este verano ha sido “una pretemporada muy intensa”. Pero la liga es la liga. “A todos nos gusta competir y a eso vamos, a competir cada fin de semana tratando de que disfrutemos todos, equipo y afición”.

“Sabemos que la exigencia va a ser máxima, sin perder de vista que somos un equipo de tercera, muy humilde”

Aitor Calle, entrenador del Haro Deportivo

Novato, como buena parte del grupo, en la categoría, Calle reconoce que las sensaciones que se advierten en el vestuario “son diferentes”. Pero también se muestra convencido de que su asume “una responsabilidad muy alta”. “El objetivo es claro, seguir en la Segunda B. Y sabemos que la exigencia va a ser máxima, sin perder de vista que somos un club de tercera, muy humilde, conscientes de que tendremos nuestras opciones si sabemos competir”, sume el entrenador de un Haro, que espera también el empuje de su afición.

Calle sostiene que “competir nos llevará a conseguir buenos resultados y que esos buenos resultados nos lleven a lo más alto posible en la categoría”.

El Bilbao Athletic, prueba de fuego en el estreno

El entrenador hace esa afirmación después de haber ojeado a lo largo de estos dos últimos meses a medio millar de jugadores sobre los que se ha tomado decisiones concluyentes. “Espero no haberme equivocado”, confiaba al valorar ese periodo de gestión en la dirección deportiva del club jarrero. “Estoy contento con el plantel que hemos formado a pesar de las limitaciones que, lógicamente, arrastramos. No vamos a volvernos locos. Hemos formado una plantilla muy interesante. Y ahora hay que esperar que las lesiones nos respeten”, espera.

La hora de la verdad para el Haro 3
Aitor Calle charla con Joseba Etxeberria antes de la disputa del Trofeo Luis de la Fuente de pretemporada.

La plantilla aguarda también con ganas e ilusión. Quiénes pasarán a la historia por integrarse en el primer once de esta nueva etapa sigue en el aire. “Yo confío en todos. Pero hay que hacer un once todos los domingos y después disponemos de tres cambios. La competición nos dirá que vamos necesitando partido a partido”, indica.

Por especular, podemos especular, pero hay bajas que se consideran seguras. Las de Iván Arana y Pirri por lesión. Josua se considera duda. Y Álex Valiño queda fuera al no disponer aún de ficha por un error administrativo. Se perderá el partido con uno de sus exequipos.

Por lo que al rival se refiere, Calle tiene claro que el Bilbao Athletic que visita este domingo El Mazo “no va a tener nada que ver con el partido del Trofeo Luis de la Fuente”. “Será un partido totalmente diferente ante un rival con mucha calidad y al que Sancet y Vivian aportarán aún más. Somos conscientes de que va a ser complicado”, acepta de partida el entrenador blanquinegro. “Pero intentaremos hacer nuestro partido y que no se sientan cómodos”, asegura.

A fin de cuentas, en el horizonte de la jornada se vislumbra la posibilidad de volver a hacer historia, después del cruce ante el Zamora. En Haro todo es posible.

Roberto Ochoa: 'Hay que darle el valor que merece a lo que ha hecho el Haro'

Por el rabillo del ojo, un entrenador jarrero estará pendiente del recorrido que haga el Haro Deportivo en la Segunda División B. Roberto Ochoa, técnico del Náxara CD, sabe muy bien lo que es intentar ascender con el equipo de su ciudad. “Estoy deseando que el Haro consiga su objetivo. Hay que mantener el ascenso como sea”, asegura, ilusionado.

El entrenador otorga además un papel importante a la afición, que tiene que dar un plus este año, después de más de una década persiguiendo con su aliento alcanzar el sueño. “Hay que darle el valor que merece a lo que ha hecho el Haro. Eso a veces nos cuesta. Igual ahora no se lo damos, pero el equipo ha hecho algo muy grande y ahora hay que saber valorarlo”, destaca Ochoa, que desea a su exequipo que “todo vaya bien”.