La crónica del derbi soñado por el Haro

Gran partido de un Haro que demostró estar más que capacitado para la categoría y ante un rival de renombre
Los jugadores del Haro agradecieron el apoyo de la afición en Las Gaunas | Foto: Donézar Fotógrafos

Guión soñado para el Haro Deportivo en el primer derbi riojano de la temporada. El equipo jarrero venció por la mínima a la Unión Deportiva Logroñés con un gol al filo del descanso de Facu Ballardo que sentenció a los logroñeses.

El conjunto de Logroño fue claro dominador del partido en lo a que juego se refiere, pero la eficacia de los blanquinegros se impuso para lograr la primera victoria de la temporada y coger oxígeno tras la derrota de la primera jornada.

Lesión en la UDL en los primeros minutos de juego

Apenas había comenzado el encuentro cuando Zabaco tuvo que ser sustituido al lesionarse en una pugna con los delanteros del Haro, entrando en su lugar Gorka. El primer acto comenzó con dominio claro por parte de la Unión Deportiva Logroñés, tanto del juego como del balón. Un dominio que en ningún momento llegó a causar una excesiva sensación de peligro en el conjunto jarrero.

Txema Pan persigue al capitán de la UDL | Foto: Donézar Fotógrafos

El primer disparo del encuentro llegaría en el 11′, cuando la UDL tuvo la ocasión de adelantarse con un disparo de su capitán Miguel Santos desde el vértice del área que, sin embargo, se marchó muy desviado.

Y esa sería la tónica habitual en cada una de las ocasiones que el conjunto local tuvo durante el primer acto. El monopolio del balón no se materializaba en ocasiones claras para un conjunto de Logroño que recurrió en todo momento a centros laterales que una brillante zaga jarrera solventó a la perfección. Excepto en una ocasión en la que la UDL volvió a tener la oportunidad de poner el primero en el luminoso tras un centro lateral que Rayco no llegó a cabecear ante la salida de Sobrón.

Ése fue el único momento en el que los locales metieron el miedo en el cuerpo al conjunto jarrero, ya que los de Logroño desaprovecharon numerosas ocasiones, como la peligrosa falta al borde del área que Andy mandó al cielo de Logroño. Pasado el cuarto de hora el conjunto de Haro adelanto líneas y reduciendo así las arremetidas del equipo de Logroño.

Trallazo de Facu para adelantar al Haro

Y frente al dominio del balón de la UDL, el Haro optó por ser un equipo pragmático. Así es como los jarreros se adelantaron en Las Gaunas. La jugada comenzó con Aimar dejando a su marcador por los suelos en la banda izquierda. Su pase fue receptado por Pan, que dejó de cara el esférico para Facu y recibió una falta en el borde del área.

Facu, Unai y Valiño celebran el 0-1 | Foto: Donézar Fotógrafos

Sin embargo, el Haro aprovechó la ley de la ventaja. Y tanto que la aprovechó. Facu condujo el balón y no se lo pensó dos veces a la hora de disparar desde la frontal del área, fusilando el esférico al fondo de las mallas. El Haro se adelantaba en el derbi riojano y ponía de manifiesto que a veces es mejor tener menos el balón y ser más efectivo.

Y así marchaban ambos equipos al vestuario, con la victoria momentánea para un Haro que en su única gran ocasión acertó para ir dominando en el marcador en el descanso.

La segunda parte fue calcada a la primera. Una UDL más volcada en el ataque siguió buscando el gol que les diera el empate durante el segundo acto con internadas laterales y centros que no encontraban rematador. Y por ello, la UDL nunca encontró el empate, porque en ningún momento hicieron esforzarse a Fermín Sobrón.

De hecho, la primera ocasión tras la salida de vestuarios fue de Facu, que mandó alto el balón desde la frontal del área. La respuesta del Logroñés llegó mediante un disparo de Rayco que Fermín atajó plácidamente.

La afición del Haro disfrutó de lo lindo en Las Gaunas con el partido de su equipo | Foto: Donézar Fotógrafos

El partido seguía igual, pero el acoso de los locales aumentaba con el tiempo. Pero las prisas, la inseguridad y el bajo estado físico del equipo jugaban en contra. Pese a tener al Haro encerrado en su campo la sensación de que pudiera llegar el empate no se palpaba en una afición local que mostró su descontento con el equipo. Mientras tanto, la zaga jarrera echaba balones fuera realizando un encuentro espectacular en labores defensiva.

Y llegaron más ocasiones para un Haro que no se amedrentaba ante las constantes llegadas de un Logroñés que solo tuvo una gran ocasión que Siddiki mandó fuera.

Últimos minutos para el Haro

Los últimos minutos fueron del Haro. Y no porque el esférico estuviera en dominio de los jarreros, sino porque el Logroñés estaba donde el Haro quería. Hundido físicamente y sin ocasiones claras. El partido agonizaba y el marcador era favorable para el Haro y, de hecho, así es como la contienda terminó, con la primera victoria del equipo jarrero en la presente temporada.

Aimar protege un balón ante la oposición de un jugador blanquirrojo | Foto: Donézar Fotógrafos

El Burgos, próximo rival en casa

Gran partido de un Haro que demostró estar más que capacitado para la categoría y ante un rival de renombre. Ni más ni menos que el segundo clasificado la pasada temporada en este grupo de la división de bronce del fútbol español. La alegría en Haro tiene un añadido. El de vencer frente a la UD Logroñés, dando argumento a favor a los jarreros en la eterna pugna entre ambas localidades.

A destacar la eficacia defensiva de un bloque compacto que no permitió crear grandes ocasiones a sus rivales y convirtió en gol su único gran chance en todo el encuentro. Y con buenas sensaciones volverá el fútbol al Mazo esta semana. El Haro recibirá el domingo al Burgos con la intención de prolongar la dinámica favorable y el júbilo que provoca vencer el primer derbi de la temporada.

Más imágenes | Donézar Fotógrafos

Abónate y disfruta de todos los partidos del Haro Deportivo en FOOTTERS por sólo 6,99€ al mes

También te puede interesar...