FOTOS: El Haro se estrena en pretemporada con triunfo en La Salera

Los goles de Alday, Urrecho e Ibrahima solventaron un partido que los jarreros dominaron de principio a fin. El gol de Peso en los minutos finales acortó el resultado
Foto: Antonio Corral

El Haro Deportivo solventó en La Salera el primer partido de la pretemporada con una justa victoria frente al Náxara. Los goles de Alday, Urrecho e Ibrahima solventaron un partido que los jarreros dominaron de principio a fin. El gol de Peso en los minutos finales acortó el resultado.

Así, los blanquinegros comienzan su puesta a punto para la ilusionante temporada que les espera con una victoria frente a un equipo que el año pasado fue un rival directo. Buenas sensaciones tanto por los integrantes de la plantilla del ascenso como por los recién llegados. La Salera sirvió como campo de pruebas para Aitor Calle, quien utilizó dos onces, uuno para cada mitad del partido.

Nuevos fichajes y jugadores a prueba

El conjunto jarrero comenzó el partido con un leve dominio pese a jugar con el que, a priori, no es su equipo titular. Nuevos fichajes y jugadores a prueba, así como el juvenil Iván Ruiz conformaron el equipo que se vería las caras con el Náxara la primera mitad.

Ocasión de peligro dentro del área del Náxara | Foto: Antonio Corral

Sin embargo, este dominio no se tradujo en ocasiones y el Náxara fue entrando en el partido para lograr la equidad sobre el terreno de juego. De hecho, fue el conjunto albiazul quien tuvo la primera ocasión para adelantarse en el marcador tras un error en la salida del balón de Pirri que el propio capitán del conjunto jarrero solventó.

La primera ocasión para el Haro no llegaría hasta llegado el cuarto de hora de partido, cuando Achi mandó alta una volea tras la prolongación de Bueno. El Náxara contestó de inmediato con una gran jugada de Carballo que, tras varios rebotes, terminó en córner. En el rechace de este el propio Carballo probaría suerte con un disparo lejano inofensivo para Sobrón. La próxima ocasión sería para el conjunto jarrero. El córner botado por Alday fue rematado por Arana en el segundo palo, cuyo testarazo sería detenido en primera instancia por Ricardo con una gran atajada, y luego por el travesaño.

Tras varios minutos en los que las ocasiones no llegaban, a la media hora de juego Pirri tuvo la oportunidad en una nueva jugada a balón parado. El capitán del Haro cabecearía alto el córner botado por Alday. El dominio del Haro dio sus frutos en el minuto 35. El balón llegó en el flanco derecho a Bueno, que controló y cambió el juego para Alday. El debutante acomodó el cuero con con el pecho y fusiló la portería de Ricardo, dando el primer gol para el Haro.

El conjunto albiazul protestó al árbitro por una presunta falta de Achi sobre Nika en los inicios de la jugada, pero el tanto sumó en el marcador de todos modos. Tras este momento el choque cogió una intensidad quizá excesiva, con varios desencuentros entre jugadores de ambos equipos y numerosas faltas que impidieron ver más ocasiones durante los minutos finales del primer tiempo.

Foto: Antonio Corral

De este modo, lo único destacable que dejó lo que restaba antes del ecuador del partido fue la tarjeta amarilla al jugador del Náxara, Javi Martínez, quien cortó un contrataque jarrero con una falta en el minuto 39. Así terminaba un primer acto que de amistoso tuvo poco con la victoria momentánea del Haro Deportivo y con buenas sensaciones para los jarreros, con una destacable actuación del recién llegado Alday, que sería sustituido en el descanso, pero, eso sí, dejando grandes jugadas y un gol en su debut para el Haro.

Cambio casi completo de cromos al descanso

La segunda mitad comenzó con el cambio casi completo de cromos por parte de ambos conjuntos, como viene a ser habitual en los partidos de pretemporada. El Haro salió así al terreno de juego con un once que se asemejaba más al de la pasada temporada, pero con notables diferencias. En primer lugar, Sobrón dejó su espacio en la portería a Etxeberría para que el juvenil disputase sus primeros minutos con el primer equipo del conjunto jarrero. Por otro lado, Ibrahima jugó también sus primeros minutos con los jarreros.

El segundo acto sería blanquinegro en todo momento. Tras varias ocasiones para Achi llegaría el córner para el Haro en el que Urrecho, tras anticiparse en el primer palo, remataría libre de marca y conseguiría ampliar la renta que daba la victoria al Haro. Así, en el 9’ de la segunda los jarreros lograban el segundo en el casillero. El monopolio del Haro no se frenó, sucediéndose las ocasiones. Ibrahima tuvo hasta en dos ocasiones la oportunidad de poner marcar el tercero, pero la lentitud a la hora de tomar una decisión a hicieron que el gol se postergase.

Facu también probaría fortuna con un zurdazo lejano que el guardameta Gonzalo atajaría sin demasiados problemas. La mejor ocasión hasta el momento para el conjunto local llegaría en el minuto 17 de la segunda mitad. El centro de Charli encontró rematador en el interior del área jarrera. Javi Martínez, ante un Etxeberría ligeramente adelantado, remató con la testa un balón que terminaría golpeando en el travesaño.

Dos jugadores pugnan por un balón en La Salera | Foto: Antonio Corral

El susto no frenó las ansias del Haro por lograr un tercer tanto. La siguiente ocasión llegaría escasos minutos después, cuando Facu golpeó ligeramente desviada la falta que Ibrahima había recibido en el vértice del área. Tras esta acción el Náxara trató de entrar de nuevo en el partido, sucediéndose varias jugadas ofensivas a su favor que en la mayor parte de los casos serían cortadas por un gran Martín Gómez.

La acción más clara fue la del minuto 75. El balón botado desde la esquina llegó al segundo palo a un libre de marca Miguel que, sin embargo, no esperaba el balón. La jugada terminó de manera plácida en manos de Etxeberría. La respuesta del Haro no se hizo esperar y tras una combinación en banda izquierda y un centro de Aimar, el balón llegó en el interior del área a Joseba García, cuyo remate fue despejado por la zaga del Náxara.

El Haro puso tierra de por medio

Javi Martínez contestó inmediatamente con un disparo lejano que esta vez si puso en aprietos a Etxeberría. El contrataque jarrero fue letal. El balón largo de Aimar fue prolongado por Urrecho, y, esta vez sí, Ibrahima acertaba de cara a puerta con un disparo cruzado imposible para Gonzalo en el 34 de la segunda mitad. El Haro ponía tierra de por medio y otro debutante lograba comenzar su andadura en tierras jarreras con buen pie.

Foto: Antonio Corral

Tras esto, el partido, ya finiquitado, fue perdiendo intensidad, lo que no impediría que el Haro tuviera una nueva ocasión. Gonzalo tuvo la ocasión de lucirse ante un Urrecho que había recibido el gran pase entre líneas de Ibrahima. El portero del Náxara evitaba así una goleada aún mayor. De hecho, la distancia se acortó.

En el último minuto la falta de contundencia por parte de la zaga jarrera y varios desafortunados rebotes dejaron una clara ocasión para Duro, cuyo disparo tocó en un rival y después las mallas. Con esta acción terminaba el partido, siendo el único borrón a un gran partido de los jarreros.

Crónica de Gabriel Rivera

Más imágenes | Antonio Corral

Abónate y disfruta de todos los partidos del Haro Deportivo en FOOTTERS por sólo 6,99€ al mes

También te puede interesar...