El Haro quiere volver a las buenas sensaciones ante el Valladolid B

Los blanquinegros visitan al filial del Real Valladolid este sábado en un partido que se disputará a partir de las 15:45 horas
Josua lucha un balón por alto con jugador de Unionistas CF | Foto: Donézar Fotógrafos | Haro Deportivo

El partido que mide las fuerzas de Valladolid B y Haro Deportivo se adelanta a todo. Al domingo y a la franja horaria que acostumbra a ser más racional en estas categorías, no sujetas a los horarios de la televisión.

Los dos equipos se encuentran este sábado (15:45 horas), en los anexos del Estadio Zorrilla, en un horario del que también ha hablado en la previa el técnico Aitor Calle. Los blanquinegros tienen entre ceja y ceja una misión clara. Calle arrastra la misma sensación de anteriores partidos en los que la maquinaría de su equipo ha chirriado de forma puntual y sufrido, por ello, un episodio de colapso que acabó en derrota, sobre todo en la faceta ofensiva, porque sigue contento con el trabajo defensivo de sus pupilos.

“En momentos puntuales cometemos errores”

El técnico vizcaíno de extraer la lectura positiva que exige moverse en estos niveles de competición. “En momentos puntuales cometemos errores y realizamos concesiones que nos impide sumar más puntos”, indica.

Calle intenta frenar esas fugas, porque se siente “enrabietado” tras varios partidos en los que se han vivido “situaciones similares”. Pasó ante Unionistas en dos acciones a balón parado, como en Barakaldo, y en Ibaia tocó que se coló por medio “un penalti precedido de un saque de banda mal defendido”, recuerda Calle.

Los fallos se agolpan. “Son errores que se están repitiendo que resultan de momentos de desconexión, faltas de concentración y decisiones no acertadas. Pero también es cierto que una veces es un jugador, otras veces otro. Se siente impotencia porque te das cuenta de que, a nada que hubiésemos estado un poco más concentrados y no se hubiesen cometidos esos errores, estoy seguro de que ahora tendríamos más puntos en el casillero”, explica el entrenador del Haro Deportivo.

El Haro quiere volver a las buenas sensaciones ante el Valladolid B 1
Calle da órdenes al fondo de la imagen en el partido de pretemporada ante el Gernika | Foto: Donézar Fotógrafos

Pero el Haro también es consciente de que es “un proceso normal. “Estamos en una categoría muy exigente, que tenemos que aprender de todas estas cosas que os pasando para seguir creciendo. Es importante que corrijamos estas cosas porque cuando no cometemos estas pifias estamos mostrando solidez y solvencia”, señala Calle.

Tercer filial enfrente

En cuanto al partido de este sábado, Calle lo afronta como “una oportunidad más de poder sumar puntos ante un gran equipo que sabe hacer las cosas muy bien, sobre todo como local, y que ha conseguido cinco victorias”. “Lograr un buen resultado ante un equipo de estas características que está haciendo las cosas tan bien en su cancha es también nos otorgará doble refuerzo y confianza para seguir trabajando. Y con esa ilusión afrontamos el choque”, destaca Calle.

Otro reto por delante y tercer filial enfrente. El calendario, especialmente caprichoso en este caso, quiso que la escuadra jarrera se midiese en esta fase tan compleja de la temporada a tres equipos base de otros tantos ‘primeras’. Hasta ahora, lo cierto es que el equipo blanquinegro ha demostrado que defensivamente sus hombres se mostraron firmes y trabajadores, quizá no tanto en ataque, e hizo una labor inmensa, sin pasar grandes apuros a lo largo del encuentro.

De esta manera, el objetivo está bien claro. Se trata de estar más cerca de la versión ofrecida ante la Real Sociedad, ante el cual se defendió y atacó realmente bien, hasta el punto de mostrarse superiores al conjunto donostiarra, que de la mostrada ante el Alavés, en un partido que se evaporó en el segundo tiempo.

En todo caso, el técnico del Haro busca alcanzar un equilibrio más sólido entre las dos facetas, la defensiva y la ofensiva, como sucedió hace dos semanas a pesar de asumir que el equipo se mide ante rivales técnicamente superiores y que van a mantener la posesión del cuero durante buena parte del cruce, tratando de gestionar ese aspecto.

Y es que la diferencia entre el Haro de El Mazo y el de Ibaia reside en que, a la hora de asaltar el área contraria, en casa los jugadores blanquinegros tuvieron más pausa, fueron más incisivos en los metros finales, y tuvieron más presencia en posiciones avanzadas, generando más dudas al rival. “Se pretende jugar con más confianza, sacudirse la presión y pensar que, si además se acierta, te ves más favorecido”, explica Calle, que va más allá. “Si queremos traer algo positivo de Valladolid, pasa precisamente por lograr todo eso”.

Antxon Muneta entrena con el Haro

Otro de los retos es afrontar un partido en un horario poco usual, con un viaje de por medio. “Es un condicionante que no ayuda, es una circunstancia extraña”, pero el técnico del Haro prefiere no buscar excusas. “Es lo que hay y el reto es adaptarse a esa franja, manteniendo la misma rutina de comer pronto y entrenar a la misma hora del duelo, de forma que el cuerpo esté un pelín habituado”, indica Calle, que cuenta en sus filas, desde hace unas semanas, al menos para entrenar, con la participación de Antxon Muneta, algo que ya sucedió en la primera pretemporada del entrenador vizcaíno en el Haro.

Calle habla sobre Muneta: “Él tiene muy claro el perfil de equipo que desea, quiere estar en Segunda B y sigue buscando algo que le convenza, a la medida del Mérida. Acaba de ser padre, y pidió hueco para poder entrenar de cara al mercado de diciembre. Es un chaval de diez que nos puede aportar calidad en los entrenamientos y, de momento, no va a más la cosa. Simplemente que el nos puede aportar cosas y nosotros le podemos ayudar. Sin más, a día de hoy. No sé si después se plantea algo más”.

El Haro quiere volver a las buenas sensaciones ante el Valladolid B 2
Foto: Donézar Fotógrafos

Para el encuentro con el filial del Valladolid, Calle tiene las bajas seguras de Arguiarro y Txema Pan. Iván Arana llega físicamente corto, pero después de dos semanas de entrenamiento ya podría entrar en la convocatoria. Ni Mikel Bueno ni Javi Duro entrenaron los últimos días con el grupo y son duda. Calle también tiene a Pirri con sobrecarga muscular, y también es duda para estar en Zorrilla. Más contratiempos ante un reto más que complicado.