El Haro afronta otra prueba de fuego

Los blanquinegros reciben este domingo en El Mazo al filial de la Real Sociedad B, a partir de las 17:00 horas

Primera de las cinco citas que convierten el próximo tramo de la temporada en una maratón de máximo riesgo para el Haro Deportivo.

La Real Sociedad B, abrazada en la segunda plaza a Bilbao Athletic, Logroñés y Cultural Leonesa, visita esta tarde (17:00 horas) el municipal de El Mazo, antes de ver como el calendario pone a prueba la capacidad de resistencia de la escuadra blanquinegra en sus visitas, consecutivas, a Alavés B y Valladolid B, el derbi riojano que le mide en casa al Calahorra y el desplazamiento a León, donde le espera la Cultural.

Filiales a un nivel muy alto

Por delante un camino plagado de brasas en el que los blanquinegros quieren reafirmarse, por encima de resultados. El primero de esos compromisos, el más inmediato, se afronta por todo ello en varias tomas, analiza el entrenador de la formación riojalteña.

El Haro afronta otra prueba de fuego 1
El Haro Deportivo fue homenajeado este sábado en El Ferial por el OSACC Haro Rioja Voley | Foto: Donézar Fotógrafos

La primera recuerda que en el presente curso “los filiales están a un nivel muy alto” y el donostiarra es “un equipo que lo tiene todo. El Sanse lleva varios años trabajando muy bien su cantera y los frutos se empiezan a ver, no sólo en el primer equipo, sino también en este filial porque se trata de un bloque muy joven pero con mucha calidad, fuerte, tácticamente muy equilibrado. Muy completo. Y fruto de ello es el gran inicio de temporada que está teniendo porque parece llamado a ser uno de los equipos que esté en ‘play off’ al cierre de la campaña”.

Segunda, y consecuencia lógica de la primera, más próxima a la actitud inteligente del Haro ante una auténtica prueba de fuego. El duelo, ciertamente complicado, se afronta en ese escenario de máximos “desde la consciencia de quiénes somos”, remarca el entrenador de la escuadra jarrera, “y de dónde estamos. Sabíamos”, explica a continuación, “que se trataba de un grupo muy exigente. Pero me salgo un poco de mi discurso habitual porque creo que el equipo debe recuperar en cierto modo su identidad y las sensaciones” de las semanas previas al choque contra el Barakaldo para volver a ser el mismo Haro que conoce la grada de El Mazo.

Objetivos del Haro ante el Sanse

El objetivo pasa, en fin, por realizar “un buen partido” que reafirme la fe de la plantilla y el cuerpo técnico en sí mismos y en el proyecto colectivo que comparten con la grada del municipal. “Y si además se logra un buen resultado ante un gran rival, como es el Sanse, muchísimo mejor” porque, en su opinión, queda claro que éste reforzaría al bloque.

Tercera, apunte que constata la intención de no renunciar a nada. Apostar por el aldabonazo en medio de la novena jornada, pasa por hacer las cosas “lo mejor posible para que el equipo vuelva a coger confianza en sí mismo y ofrezca su mejor versión. Pero siendo”, insiste en todo caso Calle, “de que tendremos delante a un equipo realmente complicado”.

Cuarta, vital, porque alude a la relevancia de la afición a la que se trasladan mensajes directos y meridianamente claros. El entrenador vizcaíno recuerda a sus seguidores “que les necesitamos, que son gente importante, que entiendan que habrá momentos mejores o peores, pero que la temporada es muy larga y tenemos que estar todos remando en la misma dirección. Que la gente, independientemente de los resultados y de la derrota que sufrimos el domingo pasado, debe entender que para nosotros son fundamentales y no deben perder la ilusión, al igual que nosotros”.

Se trata de una petición que se realiza, garantiza el máximo responsable técnico de la escuadra jarrera, desde el compromiso. “El equipo está trabajando para hacer las cosas lo mejor posible, esfuerzo no va a faltar y ellos también son una pieza final en la consecución del objetivo final. Contar con ellos y su apoyo es todo un aliciente”.

Quinta y última, ahondando en las claves que deben darse para acabar en la nube. En el partido deberían darse dos circunstancias, interpreta Calle. “Dos variables” que deben coincidir en el tiempo y el espacio. “Nosotros tenemos que realizar un gran partido, porque nos medimos a un equipo físicamente muy fuerte, técnicamente superiores y tácticamente bien armado. Luego es imprescindible hacer todo bien y que ellos no estén cómodos ni a gusto, que no se les vea”.

A partir de ahí, el desenlace de la obra depende de cómo rueden las cosas desde las cinco de la tarde y sobre todo de cómo lo haga el balón.

Para rematar la crónica. Repaso entre bambalinas a la situación de la enfermería del club blanquinegro. Iván Arana ha comenzado a trabajar con el equipo pero llega corto de rodaje al compromiso de esta tarde. Txema Pan queda fuera de la lista a causa de los problemas que arrastra en uno de sus isquiotibiales, y Unai Arguiarro se retiró de la última sesión de entrenamiento. Es decir. Calle cuenta para el duelo con lo justo.