Bodegas La Rioja Alta, SA, ha sido el escenario elegido para la presentación de la cuarta novela del jarrero José Ramón Villaverde. Basada en hechos reales, ‘Otto’ tira de un oscuro catálogo preparado por las SS en el París ocupado destinado al expolio de todos los bienes posibles a los judíos y franceses.

Tras la presentación a cargo del periodista de El Correo, Roberto Rivera, Villaverde ha explicado el germen de su cuarta novela con la que ha querido “abrazar a mi casa, Haro, y a mis recuerdos de juventud”. “Al retornar a mi pueblo para presentar esta novela me he encontrado con mi profesor de literatura que fue el que me inculcó la pasión por la lectura y por escribir. Necesitaba encontrar una historia que me uniera de alguna manera con Haro y la encontré en la Segunda Guerra Mundial, un episodio de la historia que me interesa mucho”, ha relatado.

“Describo el Haro nocturno y canalla que me fascina”

Durante un viaje a Israel, Villaverde visitó el Museo del Holocausto y allí conoció la historia de la lista Otto, que le pareció “impresionante” y de la que había “muy poca documentación”. Poco a poco fue hilando acontecimientos y consiguió conectar Otto con la estación de tren de Burdeos, destino del vino de La Rioja después de que la filoxera asolara los viñedos franceses a finales del siglo XIX. A Villaverde se le encendió entonces la bombilla y se preguntó ¿por qué no me traigo uno de esos trenes huidos de Francia durante la guerra a Haro? Así arranca la aventura.

José Ramón Villaverde, con su familia, en la presentación de ‘Otto’.

“El tren sale de Burdeos, pasa por Hendaya y llega a Haro. A partir de ahí comienza la historia de ficción que cuento en ‘Otto’, una historia divertida porque hablo también del Haro nocturno y canalla que me fascina. Los reflejos de las luces en mi pueblo me encantan”, ha explicado Villaverde, que ha precisado el triángulo geográfico que describe la novela: París, Posadas y Haro. Porque en ella hay tintes históricos, terribles y dramáticos, como el holocausto, que coinciden en un mismo punto con el mundo de la enología junto a una residencia de reposo para ricos a los pies de la Sierra de la Demanda.

La protagonista de ‘Otto’ es Aba, una enóloga que trabaja en una bodega del Barrio de la Estación de Haro y que, sin comerlo ni beberlo, tendrá que afrontar una situación para la que no estaba preparada. Una oscura organización pretende hallar y recuperar un botín perdido de ese catálogo de las SS y que se esconde en el barrio de las bodegas centenarias.

José Ramón Villaverde con sus antiguos profesores (de izquierda a derecha), Consuelo Navarro (Matemáticas), Tomás Virgós (Matemáticas) y Luis Miguel López (Lengua y Literatura).

Pero ‘Otto’ no sólo pretende ser un ‘thriller’ histórico al uso, con una divertida mezcla de géneros, en el que Haro tiene su papel protagonista. Como ha destacado Roberto Rivera en la presentación de la novela, la cuarta obra de Villaverde tiene también su carga moral y ética porque parte de un enfado de su autor en clara referencia a la época de las ‘fake news’ y a la sobrecarga de documentales y películas que hablan de la Segunda Guerra Mundial.

Carga ética y moral

“Corremos el riesgo de que dentro de 50 años veamos de lo más normales estos episodios tan trágicos y que haya gente que pueda llegar a decir que el Holocausto no existió. Ese negacionismo me preocupa”, ha afirmado Villaverde, que ha destacado que el escribir ‘Otto’ le ha servido para volver “a mi infancia en Haro”.

Galería de imágenes

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.