La música de Huecco, uno de los grandes reclamos de las fiestas de septiembre

Entre los diversos actos festivos, Montserrat Íñiguez será la encargada de dar el pregón y la Jira se celebrará el domingo 10 de septiembre. Antes de fiestas tendremos los actos del Primer Domingo de Septiembre y la celebración de las Fiestas del Barrio de las Huertas

0
352

Se ha hecho oficial este jueves el programa de fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Vega, cuyo presupuesto asciende a casi 90.000 euros, y en el que el concierto de ‘Huecco’ del sábado 9 de septiembre es uno de sus principales reclamos. El cantante de Plasencia llegará a Haro con su último disco ‘Lobbo’ cuya extensa gira comenzó el año pasado.

Los actos arrancan el jueves 9 de septiembre, aunque los días 4 y 5, se desarrollará un Concurso de Pesca Infantil de Carpas y Truchas, organizado por la Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca.

Jueves, 7 de septiembre: cohete y pregón

El 7 de septiembre arrancarán los actos a las 11:00 horas con el II Encuentro Internacional de Acuarelistas, el encierro infantil y la salida de los gigantes y cabezudos. Media hora antes del disparo del cohete, la Peña Los Veteranos ha programado el tradicional reparto de puros y la degustación de cava.

Las fiestas se inaugurarán oficialmente a las 12:00 horas con el disparo del cohete a cargo de los Jarreros Mayores e Infantiles, desde el balcón de la Casa Consistorial. Tras este acto, y la animación musical oportuna, el Parque de los Pintores Tubía y Santamaría será el escenario de un espectáculo infantil de ‘Cuentacuentos’, a cargo de Gloria Milón.

A las 17:30 horas, la pista de patinaje de El Mazo acogerá una Exhibición de Esgrima, y en la Plaza Juan García Gato, a las 18:45 horas, se desarrollará una actuación infantil.

La corporación municipal, acompañada de la Banda de Música de Haro, realizará el tradicional recorrido hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Vega para asistir a las Vísperas y la Salve Solemne, que será interpretada por la Coral Polifónica de Haro, a partir de las 20:00 horas de la tarde.

Ya a las 21:00 horas de la noche, el Teatro Bretón de los Herreros de Haro, acoge el Pregón de Fiestas. En este 2017 el acto correrá a cargo de Montserrat Íñiguez, directora de la Estación Enológica de Haro desde 2005 hasta 2017.

Pasacalles, verbena a cargo de la Orquesta Iris y el concierto de los grupos Ras Kastel, La Pesadilla de Freud y The Buzz Lovers cerrarán los actos de esa jornada.

Viernes, 8 de septiembre: día grande

Ya el 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de la Vega, las alegres dianas anunciarán que es el día grande de los festejos patronales. A las 10:00 horas de la mañana tendrá lugar la Misa Solemne, para seguidamente desarrollar el pisado de la uva y la ofrenda del primer mosto a la Virgen de la Vega, en los jardines que llevan su nombre. Además se tejerá su manto de flores donadas por las entidades e instituciones jarreras y público en general, y se leerán los piropos ganadores del concurso organizado por la Cofradía.

A 13:00 horas de la tarde, la Banda Municipal de Música de Haro ofrecerá un concierto en la plaza de la Paz, y un cuarto de hora más tarde, en la plaza Juan García Gato, se llevará a cabo una actuación infantil.

Por la tarde se desarrollará el Festival de Pelota en el Frontón de El Mazo, habrá animación musical y otra actuación infantil. A las 20:30 horas tendrá lugar otro de los actos más reseñables de los festejos patronales, como es la salida del Suntuosísimo Rosario de Faroles.

A las 22:30 horas de la noche, y a cargo de Pirotecnia Mediterráneo, se disparará una colección piromusical desde los Jardines de la Vega. La Orquesta Estrella Central será la encargada de amenizar la noche.

Sábado, 9 de septiembre: concierto de Huecco

El sábado, 9 de septiembre, la Asociación de Mujeres de la Vega ha programado una nueva edición del Concurso de Macetas y Flores, la Asociación Deportiva Toloño una actividad de rocódromo y tirolina, y la Asociación Oja Tirón, un encierro infantil.

También por la mañana, tendrá lugar el III Concurso de Patatas Bravas ‘Ciudad de Haro’ en los Jardines de la Vega, y en el Parque Manuel Anzuela se celebrará una Gran Fiesta Infantil, amenizada por Krossko. Los más pequeños podrán disfrutar también de un cuentacuentos.

Por la tarde, a las 18:30 horas, tendrá lugar el tradicional Desfile de Carrozas. Ya en la plaza de la Paz, se desarrollarán actuaciones musicales y degustaciones. Y para acabar, a la 01:00 horas de la madrugada, llegará uno de los platos fuertes de estas fiestas, el concierto de Huecco.

Domingo, 10 de septiembre: la Jira

La tradicional Jira Campestre a Fuente El Moro centrará los actos del domingo 10 de septiembre. Por la mañana, en el Parque Rodríguez de la Fuente, se desarrollará la Prueba de San Huberto Virgen de la Vega que organiza la Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca. Además se ha programado un encierro infantil e hinchables para los más pequeños en la propia ciudad jarrera.

Ya en el paraje de Fuente El Moro tendrá lugar el XIII Concurso de Calderetas, organizado por la Peña Los Veteranos. La salida de las peñas hacia el paraje se producirá a las 17:00 horas de la tarde. Al regreso, se entregarán antorchas a todos los que dispongan del ticket correspondiente.

Con el entierro de la cuba, el disco móvil y la suelta de varios toros de fuego se darán por finalizados los festejos de septiembre.

Presupuesto de las fiestas

El Ayuntamiento de Haro cuenta con un presupuesto para estas fiestas en honor a Nuestra Señora de la Vega de alrededor de 89.000 euros.

El grueso se lo llevan las actuaciones musicales con más de 46.700, seguidas de las carrozas con 16.700, otros conceptos con una suma de 9.200 euros, actuaciones infantiles con 7.700, pirotécnia con 6.500 y 2.000 euros más para atenciones.

Actos previos a las fiestas: Fiestas del Barrio de las Huertas y Primer Domingo de Septiembre

El jueves, 31 de agosto se iniciarán las actividades dentro de las Fiestas del Barrio de las Huertas, organizadas por la Asociación del Nuevo Barrio de las Huertas, y en las que colabora el Ayuntamiento.

Ese día, a las 21:00 horas de la noche, se desarrollará un concierto a pie de calle, a cargo de Ajopicao, en la avenida de La Rioja. Se celebrará además un ‘pinchopote’.

Ya el viernes, 1 de septiembre, a las 20:00 horas de la tarde se proclamará al ‘Alguacil del Barrio’ en el Hotel Los Agustinos. El acto estará amenizado por la Coral del Hogar del Pensionista.

A las 21:00 horas, el Panteón de los Liberales acoge una degustación de jamón con pimientos, y posteriormente, y financiada por el Ayuntamiento de Haro, se desarrollará una actuación de la banda Rock´n Soul Sky Beats. La Verbena de esa noche estará amenizada por Disco Móvil Krossko.

El sábado, 2 de septiembre, tendrá lugar en el Panteón de los Liberales, el tradicional disparo del cohete. Durante esa mañana se celebrará una fiesta de la nieve con hinchables en los Jardines de la Vega, degustación de vermut de Martínez Lacuesta con banderilla, pasabares con la charanga ‘Sin Juicio’, y la tradicional comida de hermandad que se celebrará, a partir de las 15:00 horas de la tarde, en el Parque Manuel Anzuela.

Por la tarde, el Ayuntamiento ha programado una actuación infantil. Posteriormente desde la comisión organizadora del barrio se prevén actuaciones musicales, encierro de toros de cartón, avituallamiento a las 21:00 horas de la noche en la avenida de La Rioja y una actuación musical de sevillanas y flamenco, media hora después en ese mismo espacio. Para acabar Krossko amenizará la verbena.

El día 3 de septiembre, la Cofradía de San Felices de Bilibio desarrollará los actos del tradicional Primer Domingo de Septiembre

Desde primera hora de la mañana se desarrollará la XXXII Subida a San Felices, organizada por la Asociación Deportiva Toloño y por la Agrupación Deportiva Haro. La salida de los romeros tendrá lugar a las 10:00 de la mañana. Media hora después tendrá lugar la Santa Misa en la ermita de San Felices.

Desde las 11:00 horas de la mañana se desarrollarán los concursos de pintura infantil y juvenil al aire libre, juegos y degustaciones de todo tipo. A la una y media de la tarde tendrá lugar el Concurso de Paellas y una hora después, la Comida Campera de Hermandad.

Ya por la tarde se entregarán los premios de los concursos y se proclamará a la Guapa y Damas de Bilibio. Tras la bajada de los romeros y las tradicionales vueltas en la Plaza de la Paz, la Basílica de la Vega acogerá la ofrenda floral a las 19:00 horas de la tarde. A las 20:30 horas, Krossko amenizará la fiesta en la Plaza de la Paz.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 4 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)