La música de ‘Amparanoia’, gancho de las Fiestas de la Vega

El grupo madrileño será uno de los protagonistas de los actos previstos con motivo de los festejos patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Vega
Imagen del concierto de 'Amparanoia' de este año en Portugalete | Foto: Amparanoia

El concejal Rubén Salazar ha sido el encargado de presentar el programa de las fiestas en honor a la Virgen de la Vega que arrancará el viernes 7 de septiembre. “Hemos querido que los jarreros conozcan con tiempo cuáles son las actividades que les planteamos”, ha destacado el concejal de Festejos.

Antes del inicio de las fiestas, el 2 de septiembre se desarrollará el tradicional Primer Domingo de Septiembre en los Riscos de Bilibio. En este caso, la Cofradía de San Felices ha programado diversas iniciativas como los juegos infantiles, el concurso de pintura, degustaciones, la XXXIII Subida a San Felices, misa, concurso de paellas, comida campera, y las tradicionales vueltas, entre otros.

Del 7 al 10 de septiembre

El miércoles 5 de septiembre y el jueves 6, el Parque Félix Rodríguez de La Fuente acoge a las 17:00 horas de la tarde el Concurso de Pesca Infantil de Carpas y Truchas organizado por la Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca.

Los festejos de Nuestra Señora de la Vega se inician el viernes 7 de septiembre. El disparo del cohete anunciador tendrá lugar a las 12:00 horas del mediodía desde el balcón de la Casa Consistorial.

Previamente se desarrollarán actividades para los más pequeños, y el tradicional reparto de puros y degustación de cava, a cargo de la Peña Los Veteranos.

Salazar subraya que a lo largo de los días en los que se prolongan las fiestas “hemos querido darle protagonismo a las actuaciones musicales, así como también a los espectáculos familiares”.

El mismo día del inicio de las fiestas, el grupo Rock´n Brass realizará animación de calle por la tarde y por la noche. También en esa jornada, y en distintos espacio de la ciudad jarrera, se desarrollarán espectáculos infantiles y familiares.

En la Basílica de Nuestra Señora de la Vega, a las 20:00 horas, se desarrollarán las Vísperas y la Salve Solemne. A las 21:00 horas, Carlos Venancio Esteban pronunciará el Pregón de Fiestas en el Teatro Bretón de los Herreros de Haro.

Después de las degustaciones, a partir de las 22:30, en la plaza de la Paz, tendrá lugar un concierto con los grupos Ajopicao, Amparanoia, el gancho de las fiestas, y Luis Herrera Sax Live. Salazar espera que “la música sea del agrado de todos los asistentes”.

Los actos festivos continúan el sábado 8 de septiembre con la conmemoración del día grande de los festejos patronales. A las 10:00 horas de la mañana se desarrollará la tradicional misa en la Basílica de Nuestra Señora de la Vega cantada por la Coral Polifónica de Haro.

Seguidamente se procederá al pisado de la uva, la ofrenda del primer mosto a la Virgen, ofrenda floral y la lectura de los piropos ganadores del concurso promovido por la Cofradía.

Animación musical, actividades deportivas y los espectáculos infantiles darán paso a otro de los actos más significativos de las fiestas: la Procesión del Suntuosísimo Rosario de Faroles de Cristal, que en este 2018, cumple 100 años. El recorrido discurrirá por Siervas de Jesús, Padre Risco, Plaza de la Iglesia y Calle Santo Tomás, para desembocar en la Plaza de la Paz, donde finalizará el acto con la Salve.

A las 23:00 horas se desarrollará un espectáculo piromusical en los Jardines de la Vega, a cargo de Valecea. Media hora después, la Plaza José Ruiz Extremiana “El Feo” acoge un concierto musical de grupos locales: Libertad Incondicional, SMP y DJ´Ore, aunque Salazar ha confirmado que aún podría añadirse algún grupo más. Por su parte, Orquesta Calle 45 amenizará la verbena en la Plaza de la Paz.

El domingo 9 de septiembre se han programado diversos actos: encierro infantil, salida de gigantes y cabezudos, IV Concurso de Patatas Bravas, Parque Infantil y Concurso de Lanzamiento de Alpargatas.

Por la tarde, a las 18:30 horas, se desarrollará el tradicional Desfile de Carrozas. El recorrido pasará por Avenida Juan Carlos I, Plaza Castañares de Rioja, Avenida de La Rioja, Plaza Monseñor Florentino Rodríguez, Paseo de la Vega, para regresar hasta el Paseo de Castañares.

Posteriormente, las degustaciones y la Orquesta Malassia ponen punto y final a los actos festivos del nueve de septiembre.

Ya el lunes 10 de septiembre las actividades infantiles darán paso a uno de los días más tradicionales de las fiestas la tradicional Jira campestre en Fuente del Moro. Después el recorrido por las calles de Haro con las antorchas y se procederá al entierro de la cuba, la suelta de varios toros de fuego y la música de Krossko.

Como añadido al programa de fiestas, el sábado, 15 de septiembre, se desarrollará la Prueba San Huberto Virgen de la Vega, organizada por la Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca, a las ocho de la mañana.

A las 12:00 horas el Polideportivo de El Ferial será el escenario del Torneo Virgen de la Vega del Haro Rioja Voley.

Rubén Salazar ha agradecido a la Comisión de Fiestas y a todas las entidades colaboradoras “el esfuerzo con el que trabajan cada año para ofrecer lo mejor a todos los jarreros y visitantes”. El concejal de Fiestas destaca que “hemos intentado que haya el mayor número de actividades, en diversos puntos de la ciudad, para que la fiesta se note en todos los rincones de Haro”. Por último el concejal ha invitado a todo el mundo “a salir a la calle, disfrutar y sobre todo, participar en las actividades programadas”.

El presupuesto de las fiestas de Nuestra Señora de la Vega es de 90.000 euros. Se trata de una cantidad algo inferior a la del pasado año, según indican desde el Ayuntamiento de Haro

Además, previamente se desarrollarán las Fiestas del Barrio de las Huertas que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Haro.

Ayuntamiento y Cofradía buscan una banda de música para las fiestas de septiembre

Salazar también se ha referido a la negativa de la Asociación Banda de Música de Haro a aceptar un contrato menor para tocar en las fiestas de septiembre. El concejal ha confirmado que el Ayuntamiento está en conversaciones con la Cofradía de la Vega para la contratación de una banda de música que actúe durante los actos principales de los festejos. La Cofradía, en palabras de su mayordomo, ya aseguró a HARO DIGITAL que esos actos no se iban a quedar sin música de banda en un año tan especial como éste.

Salazar también ha comunicado que la carroza institucional participará en las Fiestas de San Mateo de Logroño.

Programa de fiestas

Miércoles 5 de septiembre

17:00 horas. En el Parque Félix Rodríguez de La Fuente, CONCURSO DE PESCA INFANTIL DE CARPAS Y TRUCHAS. Organizado por la Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca para niños de 8 a 14 años. Inscripciones los días previos en la sede de la asociación.

Jueves 6 de septiembre

17:00 horas. En el Parque Félix Rodríguez de La Fuente, CONCURSO DE PESCA INFANTIL DE CARPAS Y TRUCHAS. Organizado por la Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca para niños de 8 a 16 años. Inscripciones los días previos en la sede de la asociación.

Viernes 7 de septiembre

11:00 horas. ENCIERRO INFANTIL, de toros de cartón piedra, por las calles Ciriaco Aranzadi, Balmes y aledañas, ganadería de la Asociación Oja-Tirón.
Seguidamente: Salida de GIGANTES Y CABEZUDOS, desde el Centro Juvenil hasta la Plaza de la Paz, para amenizar el chupinazo con el siguiente recorrido: Ciriaco Aranzadi, Las Cuevas, Dos de Mayo, Plaza Garras, Plaza de La Paz.

11:30 horas. En la Plaza de la Paz, reparto de PUROS y DEGUSTACIÓN DE CAVA, con la colaboración de la Peña Los Veteranos. Las charangas de las Peñas Los Veteranos, Cachondeo y El Sarmiento amenizarán el ambiente.

12:00 horas. INAUGURACIÓN DE LAS FIESTAS, con disparo del primer cohete por la Jarrera Mayor, Jarrero Mayor, Jarrero Infantil, Jarrera Infantil y Dama de la Jarrera Infantil, desde el balcón del Ayuntamiento.
Seguidamente, la Comparsa de GIGANTES Y CABEZUDOS, las charangas de las Peñas Los Veteranos, Cachondeo y El Sarmiento, recorrerán las calles de la ciudad. El recorrido de los cabezudos será el siguiente: Calle Vega, Jardines de la Vega, Parque Manuel Anzuela, Avenida de la Rioja, Parque de los Pintores Tubía y Santamaría,la Ventilla, Condes de Haro y Centro Juvenil.

12:30 horas. ANIMACIÓN MUSICAL de la Plaza de la Paz y Herradura, a cargo de ROCK´N BRASS.

13:00 horas. En la Plaza de Garrás, espectáculo Infantil-familiar “EL ASOMBROSO DAVE WONDERTHING” de la compañía Passabarret.

16:45 horas. ANIMACIÓN MUSICAL de la Paz a cargo de ROCK´N BRASS, por la Plaza de la Paz.

18:30 horas. En la Pista de Patinaje situada en el Parque El Mazo, actividades de ESGRIMA, con duelos entre gente del público, desarrollo de clases técnicas, juegos,…, EXHIBICIÓN DE ESGRIMA a cargo de los alumnos y técnicos de la Asociación Sala de Armas de Haro, organizado por la Sala de Armas de Haro.

18:45 horas. En la Plaza de José Ruiz Extremiana “El Feo”, espectáculo Infantil-familiar “CAPITÁN MARAVILLA” de la compañía Passabarret.

19:45 horas. Recorrido de la Corporación desde la Plaza de la Paz hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Vega.

20:00 horas. VÍSPERAS Y SALVE SOLEMNE, en la Basílica de Nuestra Señora de la Vega, cantada por la CORAL POLIFÓNICA DE HARO.

20:00 horas. Degustación de productos riojanos y vino de Rioja, en la Plaza de la Paz, organizado por la Peña Los Veteranos.

20:30 horas. PASACALLES con la charanga de la Peña Cachondeo.

20:30 horas. En la Plaza de la Paz, degustación de champiñones, organizada por la Peña Iturri.

21:00 horas. En el Teatro Bretón de los Herreros, PREGÓN DE FIESTAS, a cargo de Carlos Venancio Esteban.

22:00 horas. XII PATATADA para los miembros y amigos de la Peña Cachondeo, organizado por la Peña Cachondeo en su local.
Seguidamente amenizarán con música la Plaza de San Martín y la Herradura.

22,30 horas. En la Plaza de la Paz, CONCIERTO MUSICAL con los grupos AJOPICAO, AMPARANOIA y a la finalización actuación de Luis Herrera Sax Live.

Sábado 8 de septiembre, Festividad de Nuestra Señora la Virgen de la Vega

10:00 horas. MISA SOLEMNE, en la BASÍLICA DE LA VEGA, cantada por la CORAL POLIFÓNICA DE HARO. Seguidamente PISADO DE LA UVA, OFRENDA DEL PRIMER MOSTO A LA VIRGEN DE LA VEGA, OFRENDA DE FLORES, Y CONCURSO DE PIROPOS, con participación de Autoridades, Cofradías, y Asociaciones.

13:15 horas. En la Plaza Garrás, espectáculo Infantil-familiar “YO, TAMBIEN” de la compañía Kinser.

17:30 horas. En la Plaza de la Paz y aledañas, ANIMACIÓN MUSICAL, a cargo MOLTO VIVACE en formato Jazz & Fusion Musik

17:30 horas. FESTIVAL DE PELOTA, en el Frontón de El Mazo, organizado por la Federación Riojana de Pelota, con integrantes del Club Pelota Haro (Héctor / Gorka contra Adrián / Mikel // Sergio / Íñigo contra Iván / Marcos Fernández) y el Partido Estelar: Robles / Rico III contra Pachi / Javier Altuzarra.

19:00 horas. En la Plaza de José Ruiz Extremiana “El Feo”, espectáculo Infantil-familiar “LA NARIZ ROJA” de la compañía Kinser.

20:30 horas. Salida de la Basílica de la Vega del “PROCESIÓN DEL CENTENARIO (19182018) DEL SUNTUOSÍSIMO ROSARIO DE FAROLES DE CRISTAL” (Fiesta Declarada de Interés Turístico Regional), con el siguiente recorrido originario: El recorrido será el habitual de todos los años hasta llegar a la confluencia de las calles Prim y Hnos. Sánchez del Río, donde girará para discurrir por: Siervas de Jesús, Padre Risco , Plaza de la Iglesia y calle Sto. Tomás hasta llegar a la Plaza de la Paz , con el canto de la SALVE A NUESTRA PATRONA EN LA PLAZA DE LA PAZ. Una vez en la Basílica tradicional BESAMANOS Y ENTREGA DE ESPIGAS.

23:00 horas. En los Jardines de la Vega, disparo de una colección PIROMUSICAL de fuegos artificiales, a cargo de PIROTECNIA VALECEA. El horario definitivo de inicio estará condicionado por la finalización del Besamanos y Entrega de Espigas.

23:30 horas. En la Plaza José Ruiz Extremiana “El Feo” CONCIERTO MUSICAL de grupos locales con: LIBERTAD INCONDICIONAL, SMP, y DJ´ORE.

23:45 horas. En la Plaza de la Paz, verbena amenizada por la ORQUESTA CALLE 45.

Domingo 9 de septiembre, Día de las Carrozas

10:00 horas. En la Plaza de la Paz, ACTIVIDAD DE ROCÓDROMO Y TIROLINA, organizado por Asociación Deportiva Toloño.

11:00 horas. ENCIERRO INFANTIL, de toros de cartón piedra, por las calles Ciriaco Aranzadi, Balmes y aledañas, ganadería de la Asociación Oja-Tirón.
Seguidamente: Salida de GIGANTES Y CABEZUDOS, desde el Centro Juvenil con el siguiente recorrido: calle de la Vega, Jardines de la Vega, Parque Manuel Anzuela, Avenida de La Rioja, Parque de los Pintores Tubía y Santamaría, Ventilla, Cuevas, Plaza Garras, Santo Tomás, Plaza de la Paz, Calle de la Vega y Centro juvenil.

12:00 horas. En los Jardines de la Vega IV CONCURSO DE PATATAS BRAVAS CIUDAD DE HARO, con presentación y entrega de premios a las 13:15 hs.

12:00 horas. En los Jardines de la Vega PARQUE INFANTIL con hinchables de DIVERPRIX HARO, y en el Parque Manuel Anzuela, GRAN FIESTA INFANTIL, animada por DISCO MÓVIL KROSSKO especial para los niños y fiesta de la espuma. Para reponer fuerzas y agradecer la participación, se obsequiará a los peques con un almuerzo, con la colaboración de Peña Los Veteranos.

12:00 horas. En los Jardines de la Vega, CONCURSO DE LANZAMIENTO DE ALPARGATA, organizado por la Asociación La Kel del Caló.

18:30 horas. DESFILE DE CARROZAS, que recorrerán las siguientes calles: Avda. de Juan Carlos I, Plaza de Castañares de Rioja, Avda. de La Rioja, Plaza de Monseñor Florentino Rodríguez, Paseo de la Vega y regreso hasta la Plaza de Castañares de Rioja, con participación de Peñas y Asociaciones.

20:00 horas. En la Plaza de la Paz, degustación de zapatillas, organizada por la Peña Cachondeo.

20:30 horas. En la Plaza de la Paz, PRESENTACIÓN de la ORQUESTA MALASSIA.

23:00 horas. En la Plaza de la Paz, actuación de ORQUESTA MALASSIA.

00:00 horas. En la Plaza de la Paz, actividad CONTROLES DE ALCOHOLEMIA, REY o BUFÓN, organizado por Cruz Roja Juventud.
LUNES DÍA 10 DE SEPTIEMBRE (DÍA DE LA JIRA):

11:00 horas. ENCIERRO INFANTIL, de toros de cartón piedra, por las calles Ciriaco Aranzadi, Balmes y aledañas, ganadería de la Asociación Oja-Tirón.
Seguidamente: Salida de GIGANTES Y CABEZUDOS, desde el Centro Juvenil con el siguiente recorrido: calle la Vega, Jardines de la Vega, Panteón de los Liberales, S. Millán de la Cogolla(Hogar Madre de Dios), Plaza Castañares, La Ventilla, Parque Pintores Tubía y Santamaría, Plaza de la Cruz, Conde de Haro, Centro Juvenil.

12:00 horas. En los Jardines de la Vega, PARQUE INFANTIL con hinchables de DIVERPRIX HARO.

12:30 horas. En el paraje de Fuente El Moro, XIV CONCURSO DE CALDERETAS organizado por la Peña Los Veteranos, con presentación al jurado a las 14:30 hs.

16:30 horas. CONCENTRACIÓN en la Plaza de la Paz, de las Peñas con sus charangas.

17:00 horas. Salida de las Peñas a la JIRA CAMPESTRE A FUENTE DEL MORO.
Al atardecer, regreso de la Jira, con pasacalles y entrega de antorchas (entrega en la Estación Enológica previa presentación del ticket adquirido los días anteriores, más detalles en notas al programa), hasta la Plazuela del Teatro Bretón, donde se dará suelta a varios toros de fuego. A continuación ENTIERRO DE LA CUBA, organizado por las Peñas Cachondeo, Los Veteranos, Iturri y El Sarmiento, con el siguiente recorrido, Teatro Bretón de los Herreros, calle de la Vega, Plaza de la Paz, calles de La Herradura, finalizando en la Plaza de la Iglesia.

23:15 horas. En la Plaza de la Paz, actuación de DISCO MÓVIL DISKÓBOLO.

00:30 horas. En la Plaza de la Paz, SUELTA DE VARIOS TOROS DE FUEGO, que darán por finalizadas las fiestas.

Sábado 15 de septiembre

08:00 horas. En la zona del Parque Rodríguez de la Fuente, PRUEBA SAN HUBERTO VIRGEN DE LA VEGA, suelta de codornices. Organizado por la Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca. Inscripciones en la sede de la asociación, en horario 16 a 20 horas.

12:00 horas. En el Polideportivo de El Ferial TORNEO VIRGEN DE LA VEGA de Voleibol, con los equipos Madrid Chamberí, Club Voley Sestao y Haro Rioja Voley. Continúa a partir de las 18:00 horas. Organizado por el Haro Rioja Voley.