La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha asegurado en la apertura de la nueva edición de ‘Dale la Vuelta’ que todavía es necesario “continuar reivindicando el papel de la mujer en ámbitos como la tecnología, la ciencia y la innovación, no porque sea justo, sino también porque es determinante para el desarrollo social y económico de la comunidad autónoma”.

Durante su intervención, González Menorca ha recordado que en La Rioja, el 42% del personal dedicado a I+D y el 46% de los investigadores son mujeres, lo que nos sitúa como la quinta y la primera comunidad, respectivamente con mayor proporción de mujer en ambos campos.

En el ámbito de la Administración, las mujeres dedicadas a la I+D e investigadoras superan al de los hombres (55% y 57% respectivamente), mientras que en el ámbito de la empresa las mujeres dedicadas a I+D suponen el 28,2% y de investigadoras el 34,2%.

‘Dale la Vuelta’ es una jornada organizada por la Fundación Riojana para la Innovación en colaboración con Womenteck, que quiere expresar el cambio de rumbo que pueden tomar los acontecimientos. Para ello utiliza una fórmula sencilla, 15 minutos por ponencia sin más imagen gráfica que el propio dibujo que un dibujante crea durante la exposición.

Un emprendedor y un creativo unidos para transmitir la importancia de ‘dar una vuelta’ a las situaciones, de pensar, repensar, creer, trabajar, imaginar, hacer y sobre todo tener la actitud, la pasión y las ganas que todo reto empresarial o personal requiere.

Una innovadora tecnológica y una innovadora social. Una consultora especializada en medio ambiente y una investigadora que ha dado el salto al mundo del catering. Una directiva de recursos humanos que ha iniciado su propio proyecto y una joyera apasionada por la escalada. La quinta edición de Dale la Vuelta ha reunido esta mañana a seis emprendedoras que han reinventado sus proyectos profesionales en el Centro Tecnológico de La Rioja.

Este evento, organizado por la Fundación Riojana para la Innovación en colaboración con la Asociación Mujer, Ciencia y Tecnología (Womenteck), cuenta con unos ingredientes muy particulares: seis emprendedoras con muchas cosas interesantes que contar, charlas de 15 minutos de duración y dos dibujantes, en este caso los artistas riojanos Javier Jubera y David Lapeña, que han ido ilustrando las exposiciones en tiempo real.

Las protagonistas de esta nueva edición

Dale la Vuelta hace hincapié, de ahí su nombre, en el cambio de rumbo que pueden tomar los acontecimientos, en cómo variando el sentido de las cosas podemos lograr resultados sorprendentes, en cómo la pasión, la determinación, el esfuerzo y una apuesta decidida por la innovación en todos los ámbitos resultan ingredientes esenciales para afrontar nuevos retos.

Las protagonistas son seis emprendedoras cuyas trayectorias profesionales han experimentado un cambio de rumbo en el que la innovación juega un papel protagonista. Sus nombres son Esther Morata, Eva Domínguez, Cristina Balbás, Carmen Nalda, Francisca Benito y Eva Yanguas.

Esther Morata es ingeniera en ATRIA Innovation, una de las diez empresas seleccionadas en el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2017, y directora del Comité de Innovación en la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza. Eva Domínguez dirige la consultora especializada en calidad, medio ambiente y seguridad alimentaria INTEGRAre y atesora una amplia e interesante experiencia como emprendedora.

Cristina Balbás es una investigadora que decidió colgar la bata para apostar por un innovador proyecto educativo: EscueLab. Carmen Nalda también colgó su bata de laboratorio, pero, en este caso, para poner en marcha junto a su hermana, diseñadora de moda, el servicio de catering Cookinshop.

Francisca Benito ocupaba un cargo de responsabilidad en el departamento de recursos humanos de una multinacional hasta que un buen día decidió apostar por poner en marcha su propio proyecto: se llama Personas y Estrategia. Eva Yanguas es una joyera artesanal y gemóloga especializada en diamante y también delineante que decidió dar un giro a su vida para convertir la escalada en su pasión y motivo de sus grandes viajes por todo el mundo.

La Fundación Riojana para la Innovación es una institución privada que tiene como objetivo promover la cultura de la innovación como instrumento para promover el desarrollo social y económico en La Rioja. El Patronato es el órgano rector de la institución y está integrado por instituciones y empresas comprometidas con la innovación y su capacidad transformadora.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.