El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Ureña, ha abierto la jornada ‘Tres esquemas europeos para financiar la I+D y la Innovación’, celebrada esta mañana en el Centro Tecnológico de La Rioja y en la que han participado empresas riojanas interesadas en conocer los instrumentos europeos que permiten a las pymes acceder a financiación europea para el desarrollo de proyectos de cooperación tecnológica e innovación.

En concreto, la ADER ha organizado esta jornada en el marco de la red Enterprise Europe Network para dar a conocer tres programas de financiación para empresas regionales que quieran invertir en innovación e internacionalización: Horizon 2020, Eurostars e Instrumento PYME.

Oportunidades que ofrece la ADER

En ella han participado el representante nacional en Innovación en las pyme en H2020, CDTI, Luis Guerra; el coordinador Nacional de Proyectos EUROSTARS, CDTI, Óscar González; y el responsable de Proyectos Europeos de la ADER, Enrique Esteban.
Además, tres empresas riojanas que han utilizado estos instrumentos europeos para desarrollar distintos proyectos han presentado a los asistentes sus casos de éxito. Se trata de Construcciones Zorzano, ICM Ingeniería y Teinnova.

Del mismo modo, también se ha hablado de las oportunidades que ofrece la ADER para acceder a esta financiación a través de ayudas y servicios proporcionados por la red Enterprise Europe Network. Según ha destacado Javier Ureña, hasta el momento, 21 pymes riojanas han coordinado 25 proyectos (2 en Fast Track to Innovation, 8 en Eurostars, 11 en Instrumento PYME Fase 1 y 4 en Instrumento PYME Fase 2) gracias a estos 3 esquemas de financiación.

Javier Ureña ha resaltado que las pymes son un vector fundamental para la recuperación del crecimiento y el empleo en Europa, dado que tienen el potencial y la agilidad necesaria para aportar innovaciones tecnológicas revolucionarias y servicios innovadores al mercado. Por eso, la Unión Europea promueve programas como estos para fortalecer a las pymes a través de la Innovación, y con ello, lograr que ganen en tamaño, amplíen su carácter internacional y creen más empleo.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo e interés que las empresas riojanas han mostrado por esta política de crecimiento, tal y como avalan los datos de los que dispone la ADER. Así, desde su puesta en marcha en 2014, 37 empresas riojanas han presentado 50 proyectos financiados con el programa H2020 con un retorno de 16 millones de euros. Por su parte, 8 proyectos coordinados por pequeñas y medianas empresas riojanas han superado los primeros cortes del programa europeo EUROSTARS, lo que representa el 11,11% del total de proyectos presentados por empresas españolas.

Además, el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, cuenta con una línea de ayudas específicamente dirigida a incentivar la participación de empresas riojanas en programas europeos e internacionales de I+D+I, fomentar la colaboración tecnológica internacional y facilitar el acceso a la financiación de la I+D+i. En el periodo 2008-2017 se han aprobado 361 proyectos (127 empresas diferentes) con una inversión aprobada de 5,4 millones de euros.

Total 1 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.