Podemos-Equo apuesta por crear en Haro una FP Vitivinícola

La coalición, que presenta candidatura a la Alcaldía de Haro, avanzó ayer las líneas generales de su programa de gobierno que ha salido de "escuchar a la gente"

Arantxa Carrero, candidata a la Alcaldía de Haro por Podemos-Equo, acompañada por su número dos, Patricia Mateos, y por el candidato de Unidas Podemos al Parlamento de La Rioja, Joaquín Giró, presentó las líneas generales de su programa de gobierno.

Comenzó describiendo su candidatura como un grupo formado por personas de Haro, de la sociedad civil del municipio, que desea “hacer política por nosotros porque no queremos políticas contra nosotros”. Carrero aseguró que su programa ha salido de “escuchar a la gente” y de conocer sus problemas e inquietudes. “Un programa realista, concreto y ajustado a las necesidades de la gente”, aseguró.

Adquisición de suelo industrial para empresas de “producción limpia”

Podemos-Equo quiere que Haro se convierta en un municipio “cohesionado social y éticamente”. Considera la coalición que en las decisiones municipales no sólo tienen que intervenir criterios económicos, sino también sociales y medioambientales. “Tiene que haber un equilibrio para que haya un desarrollo sostenible”, explicó Carrero, que destacó que la cultura y la educación tienen que ser vectores fundamentales de la ciudad.

La candidata a la Alcaldía de Haro considera importante adquirir suelo industrial, pero apuesta por la llegada de empresas de producción limpia, que sean “éticas”. Destacó también el papel de la Estación Enológica de Haro, pero considera que Haro tiene que tener una educación reglada. Por ello, desde Podemos-Equo apuestan por la creación de una Formación Profesional Vitivinícola y que se ofrezca en la ciudad jarrera.

Unión del Barrio de la Estación y del Casco Antiguo “sin grandes inversiones”

Entre otros puntos del programa de Podemos-Equo destacan un plan integral para la infancia y la juventud, acercar los productos locales a las cocinas escolares, la creación de un parque de viviendas adquiriendo y rehabilitando viviendas del Casco Antiguo, y potenciar el turismo. Para ello creen fundamental la unión del Barrio de la Estación con el Casco Antiguo pero “sin grandes inversiones”, a través de lo que han denominado un “jardín del vino”.

Podemos-Equo quiere continuar la lucha contra las barreras arquitectónicas y profundizar en la participación ciudadana. Además, desde la coalición proponen la puesta en marcha de una APP destinada al turismo y en el que el comercio y la hostelería del municipio tengan un papel importante. Otra de las ideas que trasladaron es la de “restaurar” la zona azul en la avenida de La Rioja.

Joaquín Giró, Arantxa Carrero y Patricia Mateos.

Medidas contra el cambio climático

Por su parte, Joaquín Giró, que se trasladó a Haro para apoyar al grupo de Podemos-Equo, destacó primeramente la diversidad de ideas que conforma la coalición Unidas Podemos que se presenta al Parlamento de La Rioja, pero también hizo hincapié en lo que considera fundamental: “Nos une nuestra tierra y la realidad actual es diferente a la que nosotros queremos”.

Giró aseguró que el modelo social y económico actual es “insostenible” porque se basa en recursos que son finitos. Destacó que si su formación llega al gobierno, declarará inmediatamente la emergencia climática en Logroño y que esta decisión “no es sólo un titular para la prensa ya que la dotaremos de contenido”. “El cambio climático ya está ejerciendo un impacto en la vitivinicultura. El campo reclama medidas que a veces no conocen. Se necesita formación e información”, aseguró Giró.