Las imágenes de la granizada en Briones

Aunque pueden producirse nuevos episodios de tormentas este miércoles y jueves, el riesgo disminuye. En Santo Domingo y en Haro se llegaron a recoger hasta 6 y 5 litros, respectivamente

No hay duda de que en verano el calor y las tormentas son una de las características del tiempo en La Rioja.

Durante los últimos días se ha producido un incremento claro de la actividad debido al fuerte calor acumulado (amplio gradiente vértical), a la presencia de aire frío en capas altas de la atmósfera y a la convergencia de vientos, es decir al “choque” del viento del Sureste que entra desde el Mediterráneo, el típico “bochorno” con aire más fresco de procedencia Cantábrica empujado por vientos del Noroeste.

6 litros en Santo Domingo y 5 en Haro

Esta convergencia, unida también al factor orográfico, constituyen junto a lo apuntado anteriormente los ingredientes clásicos a la hora de producirse estas tormentas que comenzaron a hacer acto de presencia ya primeras horas de la tarde prolongándose en algunos casos y lugares hasta la noche.

Dejaron cantidades “oficiales” de 5 litros en Haro y Cenicero y de 6 en Santo Domingo de la Calzada aunque es probable que en sitios puntuales se rebasasen estas cantidades como suele ser habitual con este tipo de tormentas.

Hay constancia, además, de la aparición de granizo en Briones, San Asensio y en San Vicente de la Sonsierra.

La tendencia es a que se puedan a volver a repetir en la tarde de este miércoles y durante el jueves, pero con tendencia a disminuir.

Galería de imágenes | Meteosojuela