El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, junto con el director del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, y el director técnico de la Fundación Pioneros, José Manuel Valenzuela, han presentado las nuevas acciones previstas dentro del Proyecto de Investigación Participativa que está realizando la entidad en colaboración con el Gobierno de La Rioja, la Universidad de La Rioja y la Red Europea contra la Pobreza (EAPN). En este acto han participado además el educador del programa Educándonos de Fundación Pioneros, Diego Cuadrado, y la participante en el proyecto, Omaima Achgaf.

“Es de vital importancia conocer la realidad de la juventud riojana ya que solo así sabremos el alcance de las políticas que estamos implementando”, ha subrayado Conrado Escobar a la vez que ha agradecido a Fundación Pioneros el “valioso trabajo” que está realizando desde finales del 2016, “recogiendo las inquietudes y opiniones de los riojanos más jóvenes a través de coloquios y charlas en las que han participado más de 150 jóvenes”.

¿Qué opinan los jóvenes riojanos?

Entre estas opiniones destaca que los jóvenes se muestran preocupados por la transición del ámbito académico al mundo laboral, y pesimistas a la hora de encontrar un trabajo que cuente con una remuneración adecuada y sea acorde a estudios y por ello, creen que contarán con dificultades para emprender una vida adulta independiente. Otras de las tendencias que está aportando el estudio es que los jóvenes valoran positivamente la calidad de vida en La Rioja, pero creen que debe enriquecerse la oferta cultural y contar con mayores recursos de ocio, para superar prácticas como la del botellón.

Tal y como ha destacado Escobar, “el proyecto dará ahora un salto cualitativo y cuantitativo, ya que queremos llegar a más jóvenes, saber su opinión y recoger sus propuestas a través de una encuesta online”.

El cuestionario está disponible en la web educandonos.fundacionpioneros.org y con ella “se pretende llegar a 2.000 jóvenes riojanos”, ha comunicado.

Esta línea de trabajo participativo se enmarca dentro del Pacto por la Emancipación de los Jóvenes. Con este proyecto se busca generar un amplio proceso participativo juvenil con el que conocer la visión, las expectativas, dificultades y propuestas que sirvan para mejorar la calidad de vida y el desarrollo tanto personal como comunitario de la juventud riojana.

Proyecto de Investigación Participativa

En octubre de 2016 Fundación Pioneros empezó a desarrollar la Investigación Participativa (IP) con la formación de un grupo de jóvenes en competencias y habilidades para desarrollar el proyecto con éxito. Actualmente, este grupo de jóvenes acompaña y participa en esta investigación junto a un equipo técnico compuesto por profesionales del IRJ, La Universidad de La Rioja, EAPN y Fundación Pioneros.

El proyecto se estructura en seis líneas de investigación: educación, empleo y el impacto de la crisis económica; emancipación y autonomía; condiciones de vida y estado de salud; cultura, ocio y tiempo libre; relaciones sociales y afectivas; y valores, ciudadanía y compromiso social.

Hasta el momento se han realizado una veintena de coloquios grupales a jóvenes que participan en diferentes grupos y entidades juveniles, desde juventudes de partidos políticos, a asociaciones juveniles, en los que han participado más de 150 jóvenes.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.