Foto: Universidad de La Rioja

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy la Resolución de la Dirección General de Educación con las instrucciones para la celebración de esta prueba que deberán realizar, exclusivamente, los alumnos que quieran acceder a las enseñanzas universitarias de grado.

El BOR establece que serán de carácter obligatorio los exámenes de las tres asignaturas troncales generales (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera) y una asignatura del bloque troncal, según la modalidad cursada (Matemáticas II para los alumnos de Ciencias; Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales para los de Ciencias Sociales; Latín II para los de Humanidades y Fundamentos del Arte II para los de Artes).

Mínimo de dos preguntas y un máximo de 15

Los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de hasta cuatro materias opcionales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso, como son: Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología, Química, Humanidades y Ciencias Sociales, Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte, Historia de la Filosofía, Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II y Diseño. Los estudiantes también podrán examinarse de una segunda lengua extranjera, siempre que sea distinta de la evaluada en la parte obligatoria.

Cada examen constará de un mínimo de 2 y un máximo de 15 preguntas, que podrán ser abiertas (exigen construcción del alumno y no tienen una sola respuesta correcta inequívoca) o semiabiertas (exigen construcción pero solo tiene una respuesta correcta inequívoca) para evaluar la capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez del alumno. También se podrán utilizar preguntas de opción múltiple (elección de una entre las opciones propuestas), siempre que las abiertas o semiabiertas supongan, como mínimo el 50% de la puntuación.

Cada una de las pruebas de la EBAU durará 90 minutos y se establecerán descansos de 60 minutos, de los cuales 30 podrán ser utilizados por los alumnos con necesidades específicas de apoyo para finalizar la prueba.

Los exámenes se puntuarán del 0 al 10, con dos decimales. La nota final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las pruebas de las cuatro asignaturas troncales. Se considerará que el alumno ha superado la prueba si obtiene una nota igual o superior a 4 puntos.

La calificación para el acceso a la universidad se calculará ponderando un 40% el resultado de la prueba de la EBAU y un 60% la nota media de Bachillerato. Se entenderá que el alumno reúne los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos.

Cada uno de los exámenes que realice el alumno para mejorar su nota de admisión se calificará de 0 a 10 puntos, con dos decimales. Se considerará superado el examen cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.