La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado sobre el Decreto que establece la ordenación y el currículo de los niveles básico, intermedio y avanzado de las Enseñanzas de Idiomas de régimen especial en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Ejecutivo riojano adecúa así la ordenación y el currículo de las enseñanzas de idiomas al marco normativo actual, tras los cambios introducidos en todo el Estado por el Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, por el que se fijan las exigencias mínimas del nivel básico a efectos de certificación, se establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2, de las Enseñanzas de Idiomas de régimen especial.

“Fomentar el plurilingüismo”

“De este modo, ha señalado Martínez Arregui, se pretende fomentar en la comunidad el plurilingüismo como base para un mayor entendimiento y respeto intercultural y como una oportunidad para incrementar las opciones de acceso al mercado laboral de los riojanos”.

En esta nueva norma, el Gobierno de La Rioja regula las modalidades de los cursos y enseñanzas, regula el acceso a los distintos cursos y niveles, y establece las bases de evaluación y certificación, así como de la incorporación del alumnado procedente de las enseñanzas reguladas por la normativa anterior.

Entre las principales novedades que introduce, y que ya han sido tenidas en cuenta en el diseño y organización del nuevo curso escolar en las tres escuelas oficiales de idiomas de La Rioja, destaca la modificación de la organización de los cursos según los niveles. Las enseñanzas de nivel A1 y A2 se organizarán en un curso académico cada una, B1 y B2 continuarán organizadas en cuatro cursos académicos, dos para cada uno de los niveles, y por último, los niveles C1 y C2 se organizarán en tres cursos académicos: dos cursos para el nivel C1 (C1.1 y C1.2) y un curso para el nivel C2. Hasta ahora, los niveles Avanzado se impartía en un solo curso cada uno.

Además, se ha establecido una duración mínima de 120 horas lectivas para cada curso, lo cual no supone cambios en los cursos de niveles Intermedio y Avanzado pero sí implica una reducción respecto al mínimo de 140 horas fijado con anterioridad para cada curso en A1 y A2.

La normativa establece que los alumnos dispondrán de un máximo de dos años para superar cada curso del nivel Básico, cuatro para los de los niveles Intermedio y 6 para el Avanzado (4 para el nivel C1 y 2 para el C2). También sustituye en el currículo ‘destrezas’ por ‘actividades de lengua’ e introduce en este apartado una nueva categoría, la mediación. El término hace referencia a la capacidad del alumno para transmitir a terceros o interpretar para otros la idea general y los detalles más relevantes de una conversación o un texto, algo que hasta ahora no se trabajaba ni evaluaba de forma específica.

De esta forma, el currículo se organizará en torno a las actividades de lengua de comprensión de textos orales, comprensión de textos escritos, producción y coproducción de textos orales, producción y coproducción de textos escritos, y mediación.

Novedades en la oferta educativa de las Escuelas Oficiales de Idiomas

El nuevo curso se iniciará el próximo 1 de octubre en las tres escuelas oficiales de idiomas de La Rioja, ubicadas en Logroño, Haro y Calahorra, con la ampliación de su oferta educativa y del número de grupos en los niveles más avanzados.

Así, la Escuela Oficial de Idiomas Fuero de Logroño, que el pasado curso contaba con 8 grupos de C1 de Inglés, tendrá este curso 10 para este nivel; 6 de C1.1 y 4 de C1.2. En Francés, pasará de 1 grupo de C1 a un grupo en C1.1 y un grupo en C1.2.

En Calahorra, se pasará de 2 grupos de C1 a 2 grupos de C1.1 y 2 de C1.2 en Inglés, y de uno a dos grupos en C2. Francés C1 también se desdobla en dos cursos; C1.1 y C1.2.

Novedades en Haro

Por último, en Haro, se pasa de un grupo de C1 a 2 grupos por el desdoble del nivel y se ofertará por primera vez el nivel C2, que inicia su implantación con un grupo. Además, también ofertará por primera vez el curso del nivel C1 de Francés (C1.1).

Con estas novedades, que suponen ampliar la oferta educativa de Inglés en 175 nuevas plazas y de Francés, en 75, el Ejecutivo riojano ratifica su compromiso de fomentar el aprendizaje de un segundo y tercer idioma.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.