Líderes en La Rioja Alta

112.063 visitas en septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Ceniceros felicita al CRA Cuenca del Najerilla por “25 años de enseñanza de calidad en el medio rural”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ceniceros felicita al CRA Cuenca del Najerilla por “25 años de enseñanza de calidad en el medio rural”

El colegio de Uruñuela cuenta con 262 alumnos de Educación Infantil y Primaria de los municipios de Alesanco, Arenzana de Abajo, Camprovín, Hormilla, Huércanos, Tricio y Uruñuela

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha trasladado a toda la comunidad educativa del CRA Cuenca del Najerilla su felicitación por “25 años de enseñanza de calidad en el medio rural”; una felicitación que ha hecho extensiva a todos los alumnos y profesores que han pasado por sus aulas y a los alcaldes de los municipios que integran este centro y que “luchan de manera incesante por el mantenimiento y mejora de sus colegios”.

Así lo ha señalado hoy en el colegio de Uruñuela durante el acto de celebración del aniversario de un centro que actualmente cuenta con 262 alumnos de Educación Infantil y Primaria de los municipios de Alesanco, Arenzana de Abajo, Camprovín, Hormilla, Huércanos, Tricio y Uruñuela.

25 años al servicio del medio rural

José Ignacio Ceniceros ha resaltado que los colegios rurales agrupados garantizan “la escolarización de los niños de infantil y primaria en sus respectivos municipios” y lo hacen “con arreglo a las mismas condiciones que el resto de la red en términos de calidad, medios técnicos y currículo educativo”. “Una fórmula eficaz” que, según ha indicado, sitúa a los colegios rurales “en pie de igualdad con el resto de centros educativos”, tal y como pone de manifiesto “la implantación de las experiencias bilingües o los programas de innovación educativa y atención a la diversidad” en los diferentes CRAS de La Rioja.

De hecho, el CRA Cuenca del Najerilla cuenta con bilingüismo de 3º a 6º de Primaria, un programa de innovación educativa de apoyo a la lectura, el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) y el de altas capacidades Explora.

El presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que la baja ratio que prima en los colegios rurales permite ofrecer una educación “prácticamente personalizada y una mayor atención al alumno”. Una política que ha enmarcado en el desarrollo de la Agenda de la Población, con la que el Gobierno de La Rioja hace frente al reto demográfico y busca “dotar de mejores condiciones de vida a los riojanos que viven en el medio rural”.

En este sentido, se ha referido también a nuevas iniciativas puestas en marcha en la zona que presta servicio al CRA Cuenca del Najerilla para hacer frente a los desequilibrios demográficos, como las nuevas líneas de transporte rural para comunicar los municipios con Nájera, la renovación y mejora de consultorios médicos como el de Arenzana de Abajo, o el programa Acompaña2 para hacer frente a la soledad no deseada en el entorno rural.

“Se trata de un gran esfuerzo colectivo que hace el Gobierno de La Rioja en nombre de todos los riojanos y que tiene que ver con garantizar la cohesión social y territorial en la comunidad”, ha subrayado.

La celebración de hoy, en la que también han participado el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, el alcalde de Uruñuela, Carmelo Guinea, la directora del centro, Begoña Gallarta, y los profesores del colegio, ha permitido al presidente del Ejecutivo riojano charlar con los alumnos que participaban en las distintas actividades programadas, además de descubrir una placa conmemorativa del aniversario.