Imagen de la Cata del Barrio de la Estación de 2016.

El Partido Riojano considera que la Diputación de Álava desafía a los riojanos con su intención de apropiarse del término Rioja para su propia denominación. El diputado alavés Ramiro González, participó este miércoles con una intervención en el Fórum Europa Tribuna Euskadi, en el que planteó ‘una la distinción de los caldos alaveses con una denominación propia, pero integrada en la denominación de vino de Rioja’. Sobre la mesa hay diferentes opiniones y propuestas en curso para diferenciar los vinos alaveses, impulsadas por diferentes colectivos, pero ayer, Ramiro González, aclaró que ‘la apuesta de la Diputación Foral es una denominación propia dentro de la DOC Rioja’.

Gómez Herrainz | Foto: PR+

El Partido Riojano ha pedido al Partido Nacionalista Vasco (PNV) que no trate de fracturar la Denominación de Origen Rioja ‘por sus intereses nacionalistas vascos, políticos, y fronterizos, que no politice este asunto y que permita que sean los actores del mercado los que lleguen a soluciones técnicas y económicas’.

Para el Partido Riojano, los vinos y viñedos de Rioja no entienden de fronteras, sino de técnicas, calidades y métodos de elaboración. Son las mayorías de la producción las que democráticamente deben decidir cómo elaboran y cómo comercializan sus vinos, y no el hecho de que se encuentren a un lado u otro de la frontera administrativa entre La Rioja y Álava.

Gómez Herrainz contesta a la Diputación de Álava

El Presidente del Partido Riojano, Fernando Gómez Herrainz, ha contestado al diputado alavés Ramiro González, en relación a dos de los argumentos principales en los que basa esta iniciativa ‘no debemos renunciar a algo que es nuestro, que es Rioja’ y a que ‘fue la propia Diputación de Álava la que impulsó la modernización de la elaboración de vino de Rioja’.

Si de cuestiones históricas se trata, La Rioja tiene más razones que Álava para hacer reivindicaciones sobre territorios”, ha destacado Gómez Herrainz.

Sobre estas afirmaciones, Gómez Herrainz ha contestado que ‘Rioja es un territorio histórico, que abarca ambas vertientes del valle del Ebro, desde tiempos anteriores a que fueran establecidas las fronteras actuales, en el que ya se elaboraba vino en tiempos de los Romanos’. ‘Rioja ni pertenece a Álava, ni la historia de la elaboración de vino le corresponde. Si de cuestiones históricas se trata, La Rioja tiene más razones que Álava para hacer reivindicaciones sobre territorios’, incidió Gómez Herrainz.

El Presidente del Partido Riojano ha lamentado esta postura de enfrentamiento histórico y económico, y considera que ‘el Gobierno Vasco debe hacer un esfuerzo por colaborar, con el objetivo de impulsar el vino de Rioja, y buscar los puntos de encuentro, en lugar de hacer hincapié en los de desencuentro. El vino de Rioja representa un gran valor para ambas comunidades, y ninguna de ellas puede permitirse correr el riesgo de empeorar el posicionamiento actual en el mercado del vino de Rioja, que tantos años y esfuerzo ha costado conseguir’.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)