Daños ocasionados en Zarratón por el tormentón del pasado 8 de julio.

Increíble la actividad tormentosa y las cantidades de agua recogidas para un mes de julio, con registros que en los primeros 15 días rondan los 100 litros en muchas localidades del valle del Ebro.

Y es que muchos me preguntáis si esto es normal, y no lo es. Muchas veces hemos comentado cuál era el típico ciclo del tiempo riojano con días de calor seguidos de tormentas y de la entrada de cierzo después refrescando el ambiente. Sin embargo, toda esta quincena lo que prevalece es el desfile de tormentas una tras otra, sin fin.

Borrascas y gran inestabilidad

Lo que está claro es que hay un cambio en el patrón atmosférico, que además se va a mantener esta semana, caracterizado por un Anticiclón de las Azores alejado en el Atlántico y altas presiones en el Norte de Europa lo que permitirán que ondulaciones de la corriente en chorro con aire frío en capas altas se vayan a deslizar hacia la península generando borrascas y gran inestabilidad, con desarrollo de tormentas.

Esta semana la comenzaremos con tiempo más estable ya que tras el paso de la última vaguada de aire frío que tantos destrozos dejó durante el fin de semana, el anticiclón de las Azores se acerca e impide que lleguen borrascas aunque se establece un flujo del NNW que puede dejar algo de nubosidad retenida sobre todo en el oeste de la región y temperaturas más fresquitas, con cierzo en el valle.

El martes será un día soleado y veraniego, y con temperaturas en ascenso. El miércoles se comienza a estropear al acercarse de nuevo algo de aire frío en capas altas que dejaría tormentas por la tarde.

Después de nuevo se establecería flujo del NNW con llegada de algún frente que dejaría nubosidad y algunas precipitaciones débiles, y temperaturas más frescas. Esta situación de NW con cierzo en el valle que se mantendría hasta el fin de semana, mejorando ligeramente al final. Se mantiene de esta manera el riesgo de tormentas, pero parece no serán tan intensas. Eso sí, notaremos un descenso en las temperaturas.

El aviso de la AEMET

Fenómeno – Tormentas

Nivel: amarillo.
Ámbito geográfico: La Rioja.
Hora de comienzo: 14:00 hora oficial del 18/07/2018.
Hora de finalización: 20:00 hora oficial del 18/07/2018.
Probabilidad: 40%-70%.
Comentario: Ocasionalmente fuertes y con granizo. Más probables en La Rioja Alta.

Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén (de acuerdo con el Plan Meteoalerta) “lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm”. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

Galería de imágenes de los seguidores de Meteosojuela

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.