El pasado mes de febrero, el viento tiró en el polígono Fuente Ciega de Haro un poste de luz.

La zona de la Ibérica riojana estará este domingo, según el aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en situación de aviso amarillo durante buena parte de la mañana. Se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora. Ya por la tarde, este aviso pasará a naranja porque las rachas de viento podrían alcanzar velocidades de unos 110 kilómetros por hora.

Según la AEMET la situación de riesgo amarillo se podría iniciar a partir de las 10:00 horas, con rachas de viento de unos 80 kilómetros por hora, y prolongarán hasta las 17:00 horas de la tarde.

Banner Campaña Entre Copas – Entrepárrafos – 17/18 – 6 meses

A partir de esa hora, el aviso ya será naranja. Será por culpa de rachas de viento que podrían llegar hasta los 110 kilómetros por hora. Esta situación se podría prolongar hasta las 00:00 horas en la madrugada del domingo al lunes.

El aviso especial de la AEMET

El paso de un frente muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva en el Atlántico con la formación de la borrasca “Ana”, muy profunda, que cruzará al norte del mar Cantábrico, dará lugar a vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias fuertes y/o persistentes que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares.

Se producirán precipitaciones abundantes en gran parte del territorio peninsular, que podrán ser localmente fuertes y/o persistentes sobre todo en el noroeste y en zonas montañosas, donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 mm en todo el episodio, especialmente en Galicia. Las precipitaciones serán débiles y dispersas en Baleares y en el litoral valenciano y murciano. Las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo del lunes. La cota de nieve será alta al principio, quedando la nieve circunscrita tan solo a zonas de alta montaña, para bajar a lo largo del lunes hasta los 700-1000 metros en la mitad norte conforme las precipitaciones vayan debilitándose.

Lo más significativo será el viento, fuerte o muy fuerte del suroeste en amplias zonas de la Península y en Baleares pudiéndose superar los 80-100 km/h, sobre todo en zonas montañosas, Galicia y zonas próximas donde se podrían superar los 120 km/h. Tras el paso del frente el viento irá amainando de oeste a este a lo largo del lunes.

También será significativo el mal estado de la mar afectando a todas las zonas costeras y marítimas alrededor de la Península y Baleares, especialmente en el litoral del noroeste.

Al final del lunes 11, lo más probable es que finalice el episodio tras el paso del frente y el alejamiento de la borrasca.

Los destrozos del pasado mes de febrero

El pasado mes de febrero el paso de una profunda borrasca en la madrugada del sábado por el Cantábrico dejó rachas huracanadas en nuestra región y también numerosos destrozos. Caída de árboles, claraboyas, cables de tendido eléctrico, incluso antenas y parabólicas. En Haro, por ejemplo, el viento tiró un poste de luz en el polígono de Fuenteciega.

Te puede interesar: Los destrozos que ha dejado el temporal de viento

Banner Campaña Menú Especial – La Vieja Bodega

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 2 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)