El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado este miércoles un dictamen que es favorable a la reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos), ‘siempre y cuando el operador de la planta Nuclenor (participado por Endesa e Iberdrola) cumpla con las inversiones en seguridad que se le exige desde el mismo consejo’

La resolución ha salido adelante con el voto a favor de cuatro de los cinco consejeros que integran el máximo órgano de la seguridad nuclear en España (tres propuestos por el PP y otra por el PSOE). Eso sí, la quinta representante en el pleno, Cristina Narbona (también propuesta por los socialistas) ha votado en contra. El CSN ha tomado esta decisión basándose en más de 160 informes técnicos elaborados en los dos últimos años.

Banner Entre Copas 2

Después de esta luz verde por parte del CSN, ahora tendrá que decidir el Ministerio de Energía si autoriza a Nuclenor a volver a conectar Garoña a la red (la central está parada desde 2012). Después será Nuclenor, si cuenta con el sí del Gobierno de Rajoy, quien decida ejecutar o no el permiso solicitado para que la planta siga activa hasta 2031. Ese año, la central nuclear de Garoña cumplirá 60 años de vida.

El 16 de diciembre de 2012, se produjo la parada provisional del reactor y el desacoplamiento de la Red Eléctrica para proceder al vaciado del combustible de la Central. Esta decisión se tomó por la dirección de la empresa sobre la base de criterios económicos. La vida útil inicialmente prevista para la central (40 años en las centrales españolas), finalizó el año 2011.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)