Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: Nájera acoge un encuentro destinado a jóvenes investigadores en paleontología
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Nájera acoge un encuentro destinado a jóvenes investigadores en paleontología

Del 10 al 13 de abril, la Escuela de Patrimonio de Nájera acogerá el XVII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, organizado por la Cátedra de Paleontología
Campo de trabajo de restauración de huellas de dinosaurios en Enciso | Foto: Universidad de La Rioja

La Escuela de Patrimonio de Nájera acoge, del 10 al 13 de abril, la celebración del XVII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP), organizado por la Cátedra de Patrimonio Paleontológico de la Universidad de La Rioja, que presentará un trabajo sobre las labores de conservación y restauración realizadas en el yacimiento ‘La Virgen del Campo’ en Enciso.

El Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología viene celebrándose anualmente desde 2002 y, desde entonces, su objetivo es introducir a los investigadores noveles del campo de la Paleontología, dándoles un espacio donde mostrar y compartir sus investigaciones, fomentando la puesta al día y la colaboración.

Los participantes conocerán los últimos avances en Paleontología

La inauguración oficial del encuentro tendrá lugar el miércoles 10 de abril a las 20:15 horas en la Escuela de Patrimonio de Nájera, mientras que el jueves 11, viernes 12 y sábado 13 tendrán lugar las sesiones científicas.

En ellas, los asistentes conocerán de primera mano los últimos avances en Paleontología y podrán asistir a tres talleres sobre reservación y conservación de material fósil, el uso de software especializado en morfometría geométrica y cladística.

Marisol Montellano Ballesteros, profesora titular de Paleontología de Vertebrados de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Angélica Torices Hernandez, directora académica de la Cátedra de Patrimonio Paleontológico de la UR, dictarán las conferencias magistrales previstas.

Finalmente, el sábado 13 de abril tendrá lugar la visita a los centros paleontológico de Enciso e Igea, así como a los yacimientos de icnitas de Enciso, Cornago e Igea.

Presentación de un trabajo sobre el yacimiento de ‘La Virgen del Campo’ en Enciso

En el transcurso del encuentro, la Cátedra de Patrimonio Paleontologico de la Universidad de La Rioja –que patrocina la Consejería de Educación, Formación y Empleo- presentará un trabajo que se centra en las labores de conservación y restauración realizadas en el campo de trabajo celebrado en junio de 2018 en el yacimiento de ‘La Virgen del Campo’ en Enciso.

En la actualidad, se han retomado los campos y se ha valorado cambiar el modo de trabajo y los materiales empleados. Tras observar el estado de conservación y el resultado de los materiales empleados en campañas anteriores, se recurrió a los protocolos de trabajo en conservación y restauración de patrimonio pétreo. De este modo, se elaboró un plan de trabajo nuevo para esta área.

Esta campaña se centró en devolverle la cohesión a aquellas zonas en riesgo de pérdida y la protección de otras que manifestaban diferentes patologías. Este nuevo plan de trabajo abre nuevas líneas de investigación para la intervención del patrimonio paleoicnológico.

El XVII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP) estña organizado por la Cátedra de Patrimonio Paleontologico de la Universidad de La Rioja en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos (IER), los ayuntamientos de Najera, Enciso e Igea, Bodega Vico, La Frikileria, Masxmenos, Bodega Palacios Remondo y Casa Rural Las Pedrolas.

Además, el encuentro también ha contado con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales como la Sociedad Española de Paleontología, CSIC, Tansmitting Science, Sociedad Geológica de España y la Society of Vertebrate Paleontology.