Foto: Asociación de Municipios del Camino de Santiago

La Guardia Civil y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) firmaron la pasada semana un protocolo operativo para mejorar la seguridad en el Camino de Santiago.

Se trata de un paso más en las relaciones de cooperación para alcanzar mayores cotas de seguridad en el Camino y protección de la ruta. Durante el acto de la firma, el presidente de la AMCS y alcalde de León, Antonio Silván, entregó a la Guardia Civil un reconocimiento con motivo del 175 aniversario de su fundación con motivo de su labor en el Camino de Santiago.

Reforzar la colaboración

El propósito del documento firmado es reforzar la colaboración entre la asociación que aglutina el 80 % de los municipios por los que atraviesa el Camino y el Cuerpo de Seguridad Pública.

Este documento será el marco para los futuros proyectos sobre los que ya se está trabajando para mejorar el sistema de protección al peregrino y el de la propia ruta del Camino, y también para dotar a los albergues de mayores herramientas de control sin disminuir la esencia y singularidad en el sistema de acogida y alojamiento, así como de la interoperatividad de las aplicaciones para móviles de la Guardia Civil y la AMCS.

El teniente general Laurentino Ceña Coro, director adjunto operativo de la Guardia Civil, manifestó la voluntad del Cuerpo por “seguir cumpliendo con su misión originaria de proteger y auxiliar a las personas allá donde se encuentren” y quiso destacar que desde 1844 el servicio en caminos y vías de comunicación constituye “un objetivo de atención prioritaria”.

Creación de una Comisión de Seguimiento Mixta

El protocolo operativo firmado por la AMCS y la Guardia Civil compromete a ambas partes a “asegurar la promoción de acciones e iniciativas comunes que permitan aumentar la prevención, la concienciación y la eficacia de la lucha contra las actividades ilícitas, desarrolladas en el ámbito de la seguridad ciudadana y la integridad en el Camino de Santiago Francés, sus alojamientos, patrimonio natural y cultural, y entorno rural especialmente”, tal y como recoge el documento firmado. Asimismo, la Asociación y la Guardia Civil acordaron la creación de una Comisión de Seguimiento Mixta integrada por seis miembros para lograr una mayor coordinación y seguimiento en los proyectos a los que da cabida este acuerdo.

La Guardia Civil y la AMCS trasladaron que ya están trabajando en labores de información y difusión en el extranjero sobre la distribución española de competencias en materia de seguridad para que los peregrinos conozcan qué cuerpo puedeasistirle según qué situación.

Asimismo, están desarrollando una interoperatividad entre la aplicación para móviles inteligentes del Ministerio del Interior, AlertCops y la App Camino de la Asociación. La Guardia Civil estudia en estos momentos la posibilidad de establecer un apartado específico en su aplicación para el Camino de Santiago y la Asociación una redirección directa a AlertCops si el peregrino se encuentra alguna incidencia o situación de peligro en el Camino.

Cursos de formación, difusión, jornadas o seminarios que profundicen en el objeto del protocolo operativo son otras de las líneas de trabajo entre la Guardia Civil y la AMCS.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.