“Soy como una más de la familia, me tratan como a una hija”

Gracias a AupairIdiomas, Leticia Miguel compagina su trabajo como 'au pair' en Irlanda y sus estudios de inglés para conseguir el Certificate in Advanced English (CAE), que le ayudará a la hora de encontrar trabajo de profesora en España

“Tenía miedo y a la vez muchas ganas de irme fuera a trabajar como au pair”. Leticia Miguel lo tenía claro. Quería salir de España para seguir potenciando su inglés y a la vez trabajar como cuidadora de niños acogida por una familia extranjera. Pero tenía muchas dudas que necesitaba resolver. Esta maestra de 25 años, natural de San Asensio, es graduada en Educación Primaria y tiene también un máster en Innovación Educativa.

Conoció el trabajo de AuparIdiomas gracias a Txus Díaz, vecino de Zarratón y profesor en el Colegio Sagrado Corazón de Haro. Txus fue ‘au pair’ en Bournemouth (Reino Unido) hace dos años y le contó a Leticia cómo la agencia que dirigie Elena Fernández de Pinedo le había ayudado con todo.

Agradecimiento por parte de su familia en Irlanda

“De primeras tienes muchas dudas. El seguro médico, qué hacer en caso de que no te sientas cómoda con la familia que te toca… Me costaba mucho decidirme, pero en todo momento la agencia estuvo conmigo. Allí me abrieron los ojos por su profesionalidad y toda la seguridad que ofrece”, explica Leticia, que valora también la cercanía de Elena. “Hablar con ella me sacó de muchas dudas, fue la que me dio el último empujón y salí de la agencia bastante convencida. Me ayudó con toda la documentación y los preparativos. Hasta me dio consejos para hacer la maleta”, apunta sonriente. Y no sólo eso. “Siento mucha emoción de contarle las cosas que me están pasando aquí en Irlanda y ella las escucha, y eso también me ayuda”.

Leticia lleva tres meses fuera de su pueblo natal y ya se siente como en casa. “Es increíble. Soy una más de la familia, me tratan como a una hija y para las niñas soy como su hermana mayor”, confiesa orgullosa. En principio estará en Irlanda, en el sur de Dublín, durante todo el curso académico, pero “en verano todo se verá”. Leticia pensó que los primeros días iban a ser más duros de lo que en realidad fueron. Reconoce que “todo ha ido rodado”.

Hace unas semanas, Leticia se quedó en casa cuidando de las niñas durante unas vacaciones escolares. “Fue algo que salió de mí porque al final iba a estar en casa y tampoco me costaba nada”. Para agradecérselo, los padres de acogida le regalaron a Leticia dos entradas VIP para un concierto de U-2. “Fue una noche increíble. No tenían por qué tener ese detalle conmigo y aún así lo tuvieron. Fui con una amiga que he hecho aquí que es de Logroño y que precisamente vive con el hermano de mi madre irlandesa. Nos juntamos en comidas familiares y todo es genial. Como si fuéramos primas”, explica entre risas.

Su trabajo como ‘au pair’ en Irlanda

De hecho, durante el pasado puente de la Constitución y de la Inmaculada, sus padres viajaron a Irlanda para celebrar el cumpleaños de Leticia. “Fuimos todos a comer por ahí y conocieron a mi familia irlandesa”, dice encantada.

Como ‘au pair’, Leticia lleva a las niñas de 3 y 5 años al colegio. Durante esas horas de escuela, estudia inglés hasta que las niñas salen del colegio. “Las voy a recoger y paso la tarde con ellas. Hacemos los deberes, vamos al parque, a la biblioteca. Hay infinidad de actividades que hacemos juntas”. Hasta se disfrazaron juntas por Halloween.

Por su trabajo como ‘au pair’, Leticia recibe alojamiento, la alimentación y una paga que le permite cubrir los gastos del curso de inglés. “Hasta he conseguido ahorrar dinero en todo este tiempo”, reconoce Leticia, que cuenta que también ha tenido la oportunidad de viajar por Irlanda y visitar diferentes ciudades del norte del páis con amigas que ha hecho allí.

Leticia que ya es profesora, ahora quiere un título de inglés y “a por ello voy con muchas ganas”. En Irlanda estudia el idioma en una escuela con la que AuparIdiomas tiene convenio. Está preparando el Certificate in Advanced English (CAE) y tiene su rutina de estudio diario aparte de sus responsabilidades como ‘au pair’. “Estar fuera de casa te hace valorar todo lo que tengo en mi país. Valoro más a mi familia y a mis amigos, pero está siendo una experiencia maravillosa. Por ahora no puedo decir nada negativo”, confiesa.

Muchos de los participantes de este programa de AupairIdiomas consiguen trabajo nada más volver a España por su nivel de inglés y gracias también a la obtención de una titulación del idioma, que es de gran ayuda sobre todo para los profesores y profesoras como Leticia.